UGT lamenta que las mujeres sigan registrando peores datos de empleo

28/04/2022 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) califica de "aceptables" los datos que arroja la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022, que marcan una tasa de paro del 16,85%, levemente inferior a la del trimestre anterior. Sin embargo, este descenso no viene propiciado por una alta creación de empleo, sino por la caída notable de la población activa. Además, el sindicato lamenta que, nuevamente, sean las mujeres las más perjudicadas, ya que la tasa de paro femenina es del 21,61%, mientras que la de los hombres es del 12,74%.
En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, señala que "lo normal es que el próximo trimestre las cifras sean mejores, ya que con la llegada de la primavera vemos ya los primeros indicios de una buena recuperación en el sector hostelero y turístico". No obstante, "tenemos que tener mayor altura de miras y seguir trabajando por el cambio de modelo productivo y un mercado laboral más estable, algo en lo que, sin duda, está contribuyendo la reforma laboral, que ha aumentado la contratación indefinida".
Al mismo tiempo, Haro ha defendido que los incrementos del SMI "no han tenido los efectos catastróficos que algunos auguraban, todo lo contrario", pero ha avisado que "las subidas desorbitadas de los precios pueden poner el riesgo la recuperación laboral y económica en nuestra provincia". De esta forma, para la representante sindical, "los datos ponen de manifiesto que ya el momento de reivindicar un nuevo orden para la economía mundial. Un nuevo orden en el que los ciudadanos, los trabajadores y la satisfacción de sus necesidades se antepongan a los intereses económicos de los más pudientes".
Para ello, "tenemos que exigir al Gobierno nuevas y más contundentes medidas para, por un lado, contener los precios y, por otro, subir los salarios. Hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos".
Por último, Haro ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora cordobesa a participar en las movilizaciones convocadas para el 1º de Mayo. "La situación es muy preocupante y la solución pasa por: subir los salarios, contener los precios y generar más igualdad", ha finalizado.