UGT cree que es el turno del empleo estable y del acuerdo para la reforma laboral

28/01/2022 |

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021 deja unas cifras muy positivas para el mercado laboral cordobés, que presenta su tasa de paro más baja desde el año 2008. Concretamente, un 17,35%, lo que supone algo más de 5 puntos por debajo de la tasa del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de actividad de la provincia se sitúa en el 57,29%.
Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, las cifras son "muy positivas, ya que no sólo se sitúan en niveles prepandemia, sino que hay que buscar 14 años atrás para encontrar unos datos mejores". No obstante, la responsable sindical pide "combatir los altos niveles de temporalidad, ya que este descenso viene propiciado, en su mayor parte, por la campaña del olivar y la navideña del comercio".
Así, Haro considera que la buena tendencia del empleo demuestra que "tal y como hemos defendido desde UGT había otra forma de salir de esta crisis diferente a las crisis anteriores" y avanzó que "la nueva regulación laboral implica cambios en las modalidades de contratación, entre otras cosas para acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso del despido en momentos de dificultad económica y reequilibrar la negociación de convenios. Todo ello generará una mejora de condiciones laborales que, en definitiva, beneficiarán al conjunto de la sociedad cordobesa".
En este sentido "la evolución positiva de los datos del paro y la ocupación, como se recoge en la EPA, deben consolidarse por lo que instamos a los partidos políticos a convalidar en el Congreso de los Diputados, el acuerdo de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales y el Gobierno y que cuenta con el aval de la Comisión Europea".
En otro orden de cosas, Haro recuerda que también es "imprescindible abordar la subida del SMI porque, como se está demostrando, no es una medida que destruya empleo, todo lo contrario; y además hay que hacerlo con urgencia, ya que la clase trabajadora está afrontando un incremento de precios que no se corresponde con lo que suben los salarios".