UGT Córdoba, primera fuerza sindical de la provincia por octavo año consecutivo

07/02/2022 |

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) se proclamó en 2021 el sindicato mayoritario de la provincia, con más de un 41,3% de representatividad. Un liderazgo que no es casual, ya que UGT lleva ocho años consecutivos siendo la fuerza más votada en Córdoba. De esta forma, de los 686 delegados y delegadas que se eligieron el pasado año en los 263 procesos electorales, 284 corresponden a UGT, frente a los 239 del siguiente sindicato (34,8%). Asimismo, si sumamos los delegados obtenidos en el último cuatrienio podemos decir que UGT tiene en este momento 1.290 de-legados frente a los 1.194 del segundo sindicato.
Con estos datos, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, agradeció “a nuestros delega-dos y delegadas de las tres Federaciones -SP, FICA y FeSMC- su esfuerzo y dedicación incansable en los centros de trabajo, porque ni en los momentos tan complicados que hemos vivido por la pandemia han dejado de luchar por los derechos laborales de sus compañeros y compañeras; al igual que los agentes sindicales, que han llevado el nombre de UGT a todos los rincones de la provincia”.
Asimismo, Palomares consideró que “las personas trabajadoras han valorado el papel del sindicato en la resolución de múltiples conflictos laborales en las empresas, pero también reconocen el rol activo que esta organización tiene en muchos aspectos y ámbitos de la ciudad y la provincia, así como en mejoras tan importantes como la Reforma de las Pensiones- con gran protagonismo de la Unión de Jubilados de UGT- , el incremento del SMI o la recién aprobada Reforma Laboral, que viene a dar más estabilidad a la contratación y a recuperar derechos perdidos”.
En este sentido, el líder sindical apuntó que la clase trabajadora sabe, y también la empresarial, que UGT es “un sindicato propositivo, que siempre busca la resolución de los conflictos a través de la negociación y el diálogo, y que no usa la confrontación por la confrontación”; aunque añadió que “también somos contundentes cuando lo tenemos que ser y cuando no hay otra opción”.
Por su parte, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, desgranó los datos del pa-sado 2021 y su aplicación a los distintos sectores. De esta forma, la representante ugetista avanzó que la organización sumó el pasado año el 80% de la representatividad en la Construcción y materiales afines, más de un 60% en Enseñanza y Dependencia, un 61% en el sector Agroalimentario y el 100% de los dele-gados y delegadas de empresas tan representativas como Covap o la ONCE. Laguna explicó que UGT también fue el sindicato mayoritario en el sector de la limpieza y en los comités de empresa elegidos en todos los sectores durante 2021, con un 42,54%, de los representantes, 9 puntos más que el siguiente sin-dicato.
En cuanto a la participación, la secretaria de Organización del sindicato informó que el pasado año se cele-braron 263 procesos electorales, con 12.960 trabajadores y trabajadoras llamados a ejercer su derecho al voto.