UGT Córdoba cree que los datos de empleo son "positivos", pero critica la "falta de estabilidad"

04/12/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera “razonablemente positiva” la tendencia de descenso en el número de parados, que ha permitido que el mes de noviembre finalice con 2.343 personas desempleadas menos respecto al mes de octubre, lo que supone una bajada del 2,83%. Sin embargo, el sindicato recuerda que nuestra provincia tiene 11.339 parados más que el año pasado por estas mismas fechas. Además, el notable descenso de personas desempleadas en noviembre corresponde al inicio de la campaña agrícola por excelencia de la provincia y al pequeño repunte del sector servicios debido a promociones como la del “Black Friday” y la antesala de la Navidad.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba “la mejor noticia es que en el último trimestre la cifra de parados se ha reducido en más de 5.000 personas en la provincia de Córdoba, además, una vez más lo hace en todos los sectores, aunque con mayor incidencia en el campo y los servicios”. Sin embargo, “hay que lamentar, de nuevo, que la precariedad y la temporalidad siguen siendo las de la ´vieja normalidad´, ya que apenas el 2% de los contratos que se firmaron en noviembre fueron indefinidos y así es imposible ofrecer estabilidad a las personas”, señaló Torralba.

En este sentido, en opinión del responsable del área de Empleo del sindicato “ se constata que los ERTEs siguen funcionando bien, y que se debían prorrogar lo que sea necesario en función de cómo evolucione la maldita pandemia, aparte de las ayudas a los mas necesitados, que cada día son más según todos los datos que nos llegan de las distintas organizaciones sociales que se dedican a atender a los más desfavorecidos”.

De esta forma, “el relativamente buen comportamiento de nuestro mercado laboral había que aprovecharlo para empezar a trabajar en serio el futuro después de la enfermedad, es decir, debemos plantearnos todos que tenemos que empezar a poner las bases de un nuevo modelo productivo basado en las industrias que inviertan en procesos sostenibles de respeto al medio ambiente, así como en todas aquellas que se dediquen al I+D+i “, apuntó Torralba.

Finalmente, el representante sindical aseguro que “sólo apostando fuerte podremos ir modificando la precariedad de las personas en sus trabajos y darles la oportunidad de tener planes a largo plazo y, de paso, también lucharemos contra un problema que en algunas zonas ya se está convirtiendo en acuciante como es la despoblación”.