Los sindicatos piden un nuevo modelo de gestión en las residencias y más refuerzos en la Atención Primaria en el Día de los Mayores

01/10/2020 |

Las uniones y federaciones de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO Córdoba han presentado este miércoles un escrito en la Delegación del Gobierno de Andalucía en el que muestran las principales reivindicaciones de ambos sindicatos con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores. Una efeméride que, en este caso, viene marcada por la pandemia del Covid-19 y por la pérdida de miles de personas mayores a causa del virus. El refuerzo de la Atención Primaria, la Ley de Dependencia, el sistema de gestión de las residencias o las pensiones son algunos de los asuntos que se abordan en el documento que han firmado los sindicatos.

El secretario general de la UJP-UGT Córdoba, Francisco Figueroba, explicó que “aunque habitualmente intentamos que el 1 de octubre sea un día festivo, este año no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario, ya que tenemos que lamentar las miles de muertes de personas mayores a causa del virus”. Asimismo, Figueroba señaló que “es un día para reflexionar sobre la gestión de las residencias y la necesidad de que no se consideren un negocio, sino un lugar donde tiene que primar el bienestar y la salud de los usuarios”. Además, el responsable sindical lamentó las “consecuencias negativas que provoca el cierre de los centros de día o especializados en determinadas enfermedades, que está afectado al deterioro de los mayores”.

Por su parte, Cándido Jiménez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Córdoba, incidió en la “grave situación de los centros de salud, ya que pensamos que todo está relacionado con el virus, pero eso no es así, la gente y los mayores siguen sufriendo todo tipo de enfermedades y patologías que necesitan de una atención adecuada y de calidad”. Al mismo tiempo, Jiménez reivindicó “un pacto definitivo por las pensiones, que elimine el factor de sostenibilidad y que termine con la incertidumbre constante de millones de pensionistas”, y recordó a “los miles de mayores que están en una situación de soledad y a los que no se les dota de recursos suficientes”.

En esta misma línea, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, calificó este Día Internacional de los Mayores como “una jornada triste” y coincidió en la importancia de “reforzar la atención primaria, porque hay muchas personas cuya salud está empeorando por falta de asistencia médica en condiciones”. Así, Palomares también recordó que “son los mayores los que están de nuevo sosteniendo a muchas familias, no sólo en la conciliación cuidando de sus nietos, y poniendo el riesgo su propia vida, sino también de forma económica, como ya ocurrió en la anterior crisis”

Finalmente, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, expuso que “actualmente, hay más de 5.000 personas esperando sus expedientes en la Ley de Dependencia y muchas de ellas se están muriendo antes de recibir la atención”. A esto, hay que sumar “unas 40.000 personas en la provincia que viven solas, a veces en condiciones deplorables por falta de recursos de las administraciones; y esta soledad tiene, mayoritariamente, cara de mujer”, aseguró Borrego. Por último, la responsable sindical pidió que “no nos acordemos de nuestros mayores sólo para las estadísticas, vayamos por delante para protegerlos”.