Fudepa presenta un libro sobre la represión del movimiento obrero en Los Pedroches y el Guadiato

24/03/2022 |

Imagen noticia

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido hoy la presentación del libro Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en los Pedroches y Valle del Guadiato, de Joaquín Octavio Prieto Pérez y Encarnación Escalera Pérez.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares; del alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito.

En relación con esta publicación, editada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y por la institución provincial, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que “nos encontramos ante un gran trabajo de investigación, divulgación y recuperación de nuestra memoria democrática”.

Según Ruiz, “con esta publicación se contribuye no sólo en la búsqueda de la verdad histórica y de la justicia con las víctimas, sino también realizando una llamada de atención sobre la persecución de quienes defendieron a los trabajadores y sus derechos”.

“Es importante que visualicemos la historia y se recuerden episodios que merecen ser contados desde la verdad y la rigurosidad histórica para saber que aún hoy, los ecos de esa persecución, están presentes en quienes añoran tiempos pasados”, ha añadido Ruiz.

Para el presidente de la institución provincial, “este magnífico trabajo nos vuelve a poner ante un espejo, el de cómo el norte de nuestra provincia, de las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches, han sido históricamente un referente de la lucha obrera, de una lucha que pasaba, y pasa, por generar más oportunidades paras sus territorios”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha afirmado que “libros como éste son necesarios porque recuperan la historia sin interpretaciones, ofreciendo datos empíricos; permitiendo que la interpretación sea realizada por el lector tras el análisis de la sociedad en la que acontecieron los hechos”.

Palomares ha mencionado que “aún nos queda dar un paso más, que los jóvenes se interesen por esta parte de la historia de nuestra provincia, para que hechos como aquellos no vuelvan a repetirse”.

“Este libro se presenta como una oportunidad más en la restauración del honor de estas personas, porque la peor fosa que le podemos ofrecer a los represaliados es la del olvido”, ha concluido Palomares.

Durante su intervención, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha insistido en que “este trabajo nos permite conocer situaciones que durante mucho tiempo fueron silenciadas; convirtiéndose en una acción que reconforta a las familias que perdieron tanto durante aquellos años”.

Finalmente, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha remarcado “la necesidad de poner en valor nuestra historia, ya que la sociedad tiene derecho a conocer la verdad para poder avanzar, para aprender de los errores cometidos y que éstos no se repitan”.

Los integrantes de la mesa han querido agradecer a Fudapa y a los autores de Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en los Pedroches y Valle del Guadiato el trabajo realizado y que hoy se materializa con la publicación de la obra.

El acto de presentación ha concluido con el homenaje a Miguel Ranchal Pozuelo, dirigente de la UGT, socialista y alcalde de Villanueva del Duque, fusilado en Barcelona en 1940 tras un Consejo de Guerra; en la figura de su hijo Antonio Ranchal.