Huelva reclama medidas sociales y económicas para frenar los efectos del Covid-19

Huelva reclama medidas sociales y económicas para frenar los efectos del Covid-19

Sebastian Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto cómo, de momento, y según los datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, este I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, en Huelva, no se han notado grades cambios con respecto al paro.

28/04/2020 |

Imagen noticia

En nuestra provincia las cifras de parados/as se sitúan en  46.900 personas, un 4,15% menos que el trimestre anterior y un 3,54 menos que en el mismo trimestre del año anterior, teniendo por tanto, una Tasa de Paro del 19,42% y una Tasa de Actividad del 55,17%.

La Tasa de Paro de Andalucía está en un 21,21% y la Tasa de Actividad en un 56,30%. La Tasa de Paro de España es de un 14,14% y la Tasa de Actividad es de un 58,18%.

En Huelva los activos, que este trimestre ascienden a 241.500, y según los sectores económicos, se observa como el sector servicios, con 146.500, seguido de la agricultura con 48.300, la Industria con 20.900, son los sectores donde más se aglutinan.

 

Los Ocupados también se concentran principalmente en el sector Servicios con 129.000 personas y la Agricultura con 38.100; seguidos de la Industria y la Construcción con 19.500 y 7.700 personas respectivamente.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha manifestado que según los datos del I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, aún no se ha visto reflejado la devastadora  situación en que nos encontramos actualmente.Los datos de afiliación a la seguridad social y el registro del paro del SEPE hasta fin de marzo, ofrecen un panorama inicial del impacto que la pandemia está teniendo sobre el empleo. La EPA, principal instrumento de análisis del mercado laboral español, requiere un tiempo para recopilar la información de manera precisa, por lo que los datos trimestrales que se ofrecen hoy únicamente consideran la primera semana del periodo de confinamiento. 

Desde UGT Huelva observamos como la tasa de actividad baja casi un punto con respecto al primer trimestre del año 2019, y  la tasa de paro está en el 19,42%, refleja 3,54 puntos más baja que la del primer trimestre del año 2019, con lo cual, son datos “buenos”, pero muy circunscritos a la situación del primer trimestre.

Donaire ha manifestado que: “Ahora más que nunca Huelva necesita un plan de reindustrialización, porque es el sector que mejor ha soportado  esta crisis y el que menos se verá resentido en el futuro”. “Huelva necesita musculo industrial y el fortalecimiento del empleo en el sector publico porque no podemos vivir del monocultivo del sector turístico y de la restauración, porque serán sectores muy perjudicados en esta crisis sanitaria.” Por ello, exigimos la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada. 

Por otro lado, UGT Huelva reclama para Huelva la creación de planes específicos para los colectivos más vulnerables, que conjuguen la formación con la búsqueda de empleo activo y con la percepción de algún tipo de ayuda económica.Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Ahora más que nunca tenemos que poner en valor lo que realmente ha sido vital, lo que nos ha salvado o nos puede salvar, que es lo público, que es lo que cohesiona y funciona como pegamento y nos une como sociedad que es la sanidad pública, la investigación, la ciencia, la educación, etc