Huelva es un pozo de despropósito en materia de empleo.

La temporalidad en el empleo constituye uno de los rasgos característicos del mercado laboral onubense. Huelva suma 58.410 personas desempleadas en octubre.

04/11/2020 |

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva, después de estudiar los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, valora la situación en términos generales muy negativamente, ya que de nuevo vuelve a subir el paro en nuestra provincia.

Este mes de octubre Huelva tiene 58.410 personas en desempleo, 663 más que en el mes anterior y 10.274 más con respecto al mismo mes del 2.019. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 27 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística y los comparamos con los datos ofrecidos por el SEPE, éstos aún empeoran, ya que a día de hoy habría 7.510 personas más en desempleo en nuestra provincia.

En Huelva ha subido el paro en un 1.15% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 0.99% y España también sigue esta tónica y sube en un 1.31% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios es el más llamativo ya que ha aumentado su número de desempleados/as en 591 personas. Le siguen los sectores sin empleo anterior con un aumento de 217 personas, el sector de la construcción con 99 personas más en desempleo y el sector de la industria también con 99 personas más y siempre en comparación al mes anterior. El sector de la agricultura ha sido el que levemente ha bajado sus cifras de desempleo en 343 personas.

En el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 42.142contratos, de los cuales 41.352 son contratos temporales. En base a estos datos observamos como la contratación temporal de Huelva se sitúa en un 98.12% (que vuelve a subir en un 31.56% en octubre con respecto a la contratación del mes anterior) frente al 1.87% de la contratación indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina en Huelva y pone de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.97% frente a un 43.02% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentado la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 9.72% del total y siendo la cifra más alta de todo lo que llevamos de año.

En Huelva en el mes de septiembre había 51.783 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 4.400 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos. La prestación contributiva es la que desciende en gran parte sus cifras, demostrando que el desempleo cada vez es mayor y que la gente ha dejado de cotizar a la seguridad social y por lo tanto no llega a cobrar esta prestación.

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 18.000 hogares con todos sus miembros parados, 8.400 hogares más que el trimestre anterior.

Desde UGT Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire ha señalado que hoy los datos de desempleo para Huelva “son datos muy negativos”. “La situación de precariedad es generalizada, solo podrá revertirse si se derogan las Reformas Laborales”.

Donaire ha manifestado que esta pandemia hace más evidente la situación de la baja calidad del empleo en nuestra provincia, la temporalidad constituye uno de los riesgos característicos de nuestro mercado laboral. Así pues el secretario general de UGT hace hincapié en la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo para luchar contra la irregularidad, la contratación temporal injustificada, el tiempo parcial fraudulento y las horas extras no declaradas ni pagadas. Al mismo tiempo ve muy necesario que las medidas que se tomen en materia de políticas activas de empleo, de orientación y formación no solo deben centrarse en las personas desempleadas , sino que deben ser accesibles a todas las personas trabajadoras, también y muy especialmente para aquellas que sufren subempleos y precariedad en el empleo.

El líder sindical vuelve a reclamar la necesidad de seguir trabajando en la mesa de dialogo social, que tan buenos acuerdos se han alcanzado en los últimos meses, sobre todo para poder seguir trabajando en la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero del 2021. Sobre todo, para aquellos sectores y empresas que no puedan reactivar su actividad por motivo de la pandemia, y así, puedan tener la cobertura necesaria tanto empresas como trabajadores y poder afrontar el futuro en las mejores condiciones. Estos acuerdosson esenciales para proteger a las empresas, los empleos y el tejido productivo de nuestra provincia.

Por otro lado, apunta que “ante la difícil situación por la que pasa nuestra provincia se requieren unos PGE valientes y que recojan y contemplen un importante gasto público y social que den cobertura a las necesidades de la población onubense, por ello esperamos que reciban un amplio respaldo del conjunto de Fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados, para ponerlos en marcha cuanto antes e igualmente se reciban las ayudas de los fondos europeos para transformar el modelo productivo y recuperar a las personas.”

Por último, UGT insta a aprovechar este momento de excepcionalidad para que nuestro modelo productivo se base en un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un empleo basado en la calidad. El Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia debe contener los elementos necesarios para cumplir estos objetivos.