Feminismo como medicina contra la violencia machista.

#ValorameNoMeMaltrates Desde UGT de Huelva, un año más denunciamos la violencia de género que sufren las mujeres y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía en general a que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Desde los más graves, como pueden ser el maltrato físico o el asesinato hasta los más sutiles, aunque no menos perjudiciales, pues igualmente dañan la salud, la seguridad, la autonomía, la libertad y la dignidad de las mujeres víctimas de estas violencias.

25/11/2020 |

Los hombres que ejercen estas violencias lo hacen porque quieren y porque pueden, sintiéndose legitimados por una sociedad con una arraigada mentalidad patriarcal, ejerciendo su control y sujeción sobre las mujeres impidiéndoles el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como, el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad, la dignidad, a la libre circulación o a la igualdad, llegando a quitarles a decenas de mujeres en un año el derecho a la vida. Hasta el 18 de noviembre de 2020, en lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, sin contar las que han sido asesinadas en el ámbito familiar o por desconocidos.

La crisis sanitaria producida por la llegada del covid19 no ha hecho más que poner de manifiesto la precariedad del estado de bienestar. La crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria ha propiciado en las mujeres un incremento de las situaciones de riesgo de sufrir violencias machistas debido al mayor tiempo, cuando no confinamiento, en el hogar familiar, mayores dificultades para la autonomía económica, y mayor empobrecimiento debido al mayor desempleo, a consecuencia de la pandemia.

Este año también hemos contado con la radiografía que la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres del 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a petición de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que muestra unos datos relevantes sobre el alcance de esta violencia:

• 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.
  • 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses.
  • El 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años.
  • El 13,7% de mujeres han sufrido violencia sexual de cualquier persona a lo largo de la vida (pareja actual o pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% en los últimos 12 meses.
  • El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron ésta por parte de un agresor hombre.
  • Un 2,2% del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.
  • A pesar de las mejoras introducidas en el Plan de Contingencias contra la violencia machista puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente a los mayores riesgos que sufren las mujeres durante la pandemia, UGT Huelva sigue reclamando más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género con presupuestos suficientes para atajar de una vez un problema social que impide garantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos.

Igualmente, UGT- pide al gobierno que legisle en base a los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y el Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Por todo ello UGT Huelva,

·       Reclama al Gobierno y al empresariado el fomento del em­pleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machistas, en cualquiera de sus manifestaciones.

·       Demandaconocer la cobertura e implementación del Programa de Inserción Sociolaboral, aprobado en 2008, para contribuir a su mejora y eficacia desde el diálogo social.

·       Reclama la dotación presupuestaria necesaria y suficiente para atender las medidas contempladas en la legislación vigente en materia de igualdad y/o violencia de género.

·       Reclama reforzar la colaboración de todas las administraciones implicadas, así como los distintos sectores sociales, entendiendo que la violencia de género es un problema  social ante el que tenemos que tomar parte activa todas las organizaciones.

·       Insta al gobierno central, que atienda los compromisos del Convenio de Estam­bul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el em­poderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

·       Reclama al gobierno la urgente ratificación de los Convenios 189 y 190 de la OIT.

·       Reclama al gobierno una educación laica de calidad desde las primeras etapas de la educación cuyos objetivos transversales sean el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres independientemente de cuál sea su nacionalidad, raza, etnia, grupo social, religión u orientación sexual. En el ámbito de la educación es imprescindible eliminar la religión como asignatura obligatoria pues en ella radica la principal fuente de discriminación hacia la mujer perpetuándose de generación en generación a través de los siglos hasta nuestros días.

#ValorameNoMeMaltrates

#25N