Unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, 10.000 de ellos andaluces, participarán en la campaña de la vendimia francesa

Unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, 10.000 de ellos andaluces, participarán en la campaña de la vendimia francesa

El primer contingente de temporeros saldrá a finales de agosto debido al adelanto de la vendimia por factores climatológicos, aunque el grueso de los desplazados lo harán a principios de septiembre.

02/08/2017 |

Imagen noticia

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, advirtió en rueda de prensa que el incremento de los trabajadores y trabajadoras desplazados a Francia contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, supondrá la pérdida de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él, y lamentó que, a diferencia de lo que ocurre con la vendimia francesa, en nuestro país hayamos retrocedido muchos años en condiciones laborales, por los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos, por parte de muchos empresarios, la no declaración de las jornadas reales, que obligan a trabajar a destajo a nuestros temporeros, y la proliferación de contratos a través de ETTs, lo que en la mayoría de los casos supone una merma en las condiciones laborales. La precariedad de nuestros trabajadores del campo hacen que este año estén muy interesados en viajar a Francia para hacer la vendimia. En la rueda de prensa intervinieron también la secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón.

Pedro Hojas señaló además la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras que se desplacen lo hagan con el contrato de trabajo en origen ya que, de no ser así, corren el riesgo de nos ser contratados al llegar a Francia, porque las plazas están totalmente cubiertas o, lo que es peor, pueden acabar trabajando sin los derechos ni las condiciones laborales y legales mínimas.

La Federación prevé que se desplacen este año a Francia unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, una cifra similar al año pasado, con la novedad de que muchos trabajadores desplazados aprovechan su estancia en Francia para trabajar en otras campañas de recogida como la del albaricoque, la nectarina, y el melocotón, principalmente en la zona de Perpiñán. El primer contingente de temporeros saldrá a finales de agosto debido al adelanto de la vendimia por factores climatológicos, aunque el grueso de los desplazados lo harán a principios de septiembre. Allí van a permanecer del orden de 20 y 25 días, aunque algunos grupos que realizan la vendimia más temprana se desplazarán posteriormente a la recogida tardía, hasta finales de octubre, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras va a depender de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen. el salario se establece en las distintas comisiones mixtas (lo que equivaldría a los convenios colectivos), aunque nunca será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), que está fijado en 9.76 euros/hora.

 Pedro Hojas señaló que dado que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, la jornada que supere entre las 35 y las 43 horas semanales supone una mejora del 25% del salario hora, mientras que si supera las 43 horas semanales, las horas extraordinarias mejoran un 50%.


Otra de las ventajas del trabajo en tierras francesas, son las prestaciones familiares que se generan por cotizar en Francia. De esta forma, si se realiza una actividad igual o superior a 18 días de trabajo ó 120 horas al mes ó 200 horas al trimestre, se pueden solicitar en Francia subsidios familiares, siempre que se tengan dos o más hijos menores de 20 años a su cargo, que no ejerzan una actividad laboral, o que reciban una remuneración mensual inferior al 55% del salario mínimo interprofesional.

 

TRÍPTICO INFORMATIVO VENDIMIA FRANCESA 2017

170801 vendimia1 UGT FICAPedro Hojas recordó que para que los trabajadores estén perfectamente informados sobre sus derechos sociolaborales, la Federación ha puesto a su disposición, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) a través del cual pueden recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen. A pesar de que las plazas están ya cubiertas, sigue habiendo un gran interés por trabajar en las campañas exteriores, especialmente en la vendimia.

El secretario general de UGT FICA aseguró que el Sindicato va a seguir estando con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia, para atender las necesidades de los migrantes españoles. Para ello va a desplazar, un año más, a un equipo de compañeros y compañeras encabezados por la secretaria de Migración de UGT FICA, Lucía García Quismondo, que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.

Finalmente, el secretario general de UGT FICA reiteró que para garantizar el cumplimiento de las condiciones socio-laborales exigibles y preservar sus derechos, es necesario que los trabajadores y trabajadoras exijan al empresario francés el contrato en origen.