UGT Andalucía no se reunirá con el PP tras sus insultantes declaraciones este jueves en el Senado

UGT Andalucía no se reunirá con el PP tras sus insultantes declaraciones este jueves en el Senado

Dentro de la ronda de contactos que el sindicato está haciendo con los partidos políticos de cara a presentarles las propuestas sindicales para que se incluyan en los programas electorales, UGT Andalucía ha decidido no reunirse con el PP tras la intolerables declaraciones del senador popular Luis Aznar en la comparecencia de este jueves de la Presidenta de la Junta de Andalucía ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

09/11/2018 |

Con manifestaciones vertidas por el portavoz del Partido Popular, Luis Aznar Fernández, el PP intentó de manera torticera utilizar a esta organización como “arma arrojadiza”, esperando obtener algún beneficio político en una próxima campaña electoral aún no iniciada. Bajo ningún concepto se va a permitir que se enfangue la función constitucional de este Sindicato (guste más o menos al portavoz del Partido Popular) y de todas las mujeres y hombres que forman parte del mismo.

Tenemos que recordar que, a fecha de hoy,  ni la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ni los órganos gestores de la Administración andaluza, ni los órganos jurisdiccionales, han puesto en duda que todos y cada uno de los cursos de formación objeto de los expedientes de subvención financiados con fondos públicos, y de los cuales ha sido beneficiaria nuestra organización, han sido realizados. Como tampoco han puesto en duda que la finalidad para la que se concedieron dichos fondos públicos ha sido cumplida.

Con respecto a las manifestaciones vertidas por el senador del PP,  queremos informarle a Luis Aznar que en el procedimiento que se está tramitando ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla no se está dirimiendo la actuación de una organización como la Unión General de Trabajadores de Andalucía. Esta organización como tal no es parte en dicho procedimiento. Se están dirimiendo actuaciones concretas, de personas determinadas, sobre las cuales, y en respeto al principio de presunción de inocencia que les asiste, a pesar del poco respeto que se ha demostrado por parte del PP, esta organización nunca ha tenido duda de que sus actuaciones no han tenido intencionalidad delictiva alguna.

Es deleznable que el senador del PP, Luis Aznar, haga referencia en sus manifestaciones a cuestiones que han sido descartadas por la propia pericial llevada a efecto por el perito designado por el Juzgado, realizando un juicio paralelo que solo acredita su total desconocimiento de la causa judicial.

Parece que al PP no le interesa que se muestre la verdad y reconocer que es rotundamente falso que desde esta organización se hayan “duplicado facturas”, como igualmente es falso o acredita un desconocimiento absoluto el afirmar que tanto este organización como la entidad vinculada que impartía la formación (IFES), justificaban los mismos gastos de forma separada ante la administración. Es igualmente falso que la Intervención General de la Junta de Andalucía esté actuando como perito en el procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla, extrañando a esta Organización que se cometa dicho error, cuando ha quedado constatado que tiene en su poder el informe emitido por el propio perito judicial.

Incurre en una nueva falsedad al manifestar que la Junta de Andalucía concediera cursos de formación a IFES o que dicha entidad fuera adjudicataria de cursos. La entidad beneficiaria en todos y cada uno de los expedientes de subvención sujetos al procedimiento judicial seguido en el Juzgado de Instrucción nº 9 ha sido esta organización.

Falsea igualmente la realidad cuando habla de “ciento y pico millones”, falsedad fácilmente subsanable con la lectura integra del Informe Pericial que consta en autos y al que hace referencia continua, solo en aquello que le interesa, el Sr. Aznar.

Finalmente, y por mucho que le disguste al Sr. Aznar, desde UGT Andalucía queremos reiterar que es rotundamente falso que esta organización haya “compartido trabajadores” con el Partido Socialista o que se haya recibido indicación alguna de ese partido para contratar a personas, familiares y/o amigos en esta Organización Sindical, siendo deleznable que se afirme que una trabajadora está incursa en una causa judicial cuando debiera conocer el Sr. Aznar que ni ha sido llamada a declarar en momento alguno, o que se indique que el Sr. Del Valle ha estado contratado por esta Organización, afirmación esta de una falacia difícil de justificar.

Por todo ello solicitamos, no solo una mayor competencia y rigor para realizar afirmaciones sobre el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla, sino también respeto tanto a la presunción de inocencia como a la instrucción llevada a cabo en el Juzgado.

Ante todo ello, UGT Andalucía no mantendrá ningún tipo de contacto con un partido que públicamente nos ha difamado y ha querido manchar nuestra imagen, la imagen de una organización con 130 años de historia. Y solicitamos que se nos guarde el mismo  respeto que hemos mantenido nosotros cuando se condenaba a miembros de su partido e incluso al propio partido en sí.