UGT Andalucía lanza la campaña #QueremosQueVuelvas sobre accidentes laborales

Este martes, la secretaria de UGT Andalucia, Carmen Castilla y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, han ofrecido un desayuno informativo donde han presentado la campaña de sensibilización en materia de PRL que comienza a lanzar hoy el sindicato, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar los accidentes laborales.

22/10/2019 |

Este martes, la secretaria de UGT Andalucia, Carmen Castilla y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, han ofrecido un desayuno informativo donde han presentado la campaña  de sensibilización en materia de PRL que comienza a lanzar hoy el sindicato, financiada por la Fundación Estatal  para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar los accidentes laborales.

La campaña de sensibilización, que consta de cinco videos, pone ejemplos de situaciones cotidianas en la que los trabajadores llegan a perder su vida. Una campaña innovadora, que va directamente a tocar la fibra de todos los espectadores, para darnos cuenta de la realidad que vivimos los trabajadores y trabajadoras, que nos jugamos la vida en el tajo.

Carmen Castilla ha explicado que “la temática de los vídeos, aborda la seguridad y salud en el trabajo relacionada con la precariedad laboral, los accidentes in itínere, el estrés laboral y la desconexión digital, la prevención de riesgos laborales en nuevas formas de trabajo. A las distintas situaciones representadas en los mismos,  UGT Andalucía propone una serie de medidas que contribuyan a la reducción de la siniestralidad laboral en las empresas”.

“De los datos oficiales de 2018 que disponemos, se desprenden 725 muertes en accidente de trabajo, 572 en jornada y 153 in itínere. Podemos decir que hay 2 fallecidos al día. 2 personas al día que van a realizar su actividad laboral y que no vuelven a casa. En Andalucía hasta el mes de agosto se han producido 78 accidentes mortales, de los que 20 de ellos, han sido in itínere (datos de la Junta de Andalucía). Los trabajadores fallecidos en jornada de trabajo aumentarían a 92 a fecha de hoy, según nuestras fuentes”, ha señalado.

“La demanda que viene realizando UGT Andalucía como medida que contribuya a la solución de esta situación, se basa fundamentalmente en el aumento de efectivos de la Inspección de Trabajo, que exijan a las empresas el cumplimiento estricto de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales”, ha manifestado Castilla.

Según la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, “en Andalucía durante el año 2018 fallecieron 18 trabajadores en accidente in itínere. En lo que va de año, este número asciende 20, como se ha indicado anteriormente. Además, según datos oficiales hasta agosto de 2019, se han producido 59 accidentes mortales en jornada de trabajo. De esos 59 accidentes mortales, 20 han sido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, lo que pone de manifiesto la obligación de evaluar los riesgos psicosociales en las empresas y la necesidad de desconectar del trabajo ante la entrada de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. En Andalucía, de los 78 accidentes mortales ocurridos hasta el mes de agosto, 21 han sido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”.

“Ante esta situación, nuestra Organización demanda la obligatoriedad en las empresas de cumplir lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y evaluar todos los riesgos, y esto incluye los de origen psicosocial. Es necesario en este sentido, una legislación específica sobre prevención y evaluación de los riesgos psicosociales, ya que no ésta no se lleva a cabo en la gran mayoría de las empresas, así como también, una vigilancia de la salud que tenga en cuenta las condiciones de trabajo relacionadas con este tipo de riesgo laboral”, ha manifestado.

Carmen Castilla también ha alertado de que la aparición de nuevas modalidades de trabajo como son los repartos a domicilio a través de aplicaciones móviles, y ante sentencias contradictorias de distintos Tribunales Superiores de Justicia en cuanto a cómo es la relación laboral de estas empresas y sus repartidores, hace que exista un vacío legal en cuanto a las condiciones en los que estas personas desempeñan su trabajo. UGT Andalucía propone una ley que regule sus condiciones laborales en la que le sea de aplicación la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que no se le deben considerar  autónomos.

Por su parte, el responsable de Salud laboral de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha recordado que en estos días se celebra la semana europea de la seguridad y salud en el trabajo, cuyo lema para el 2018 y 2019 es   “Trabajo saludable: alerta frente sustancias peligrosas”. El objetivo de la campaña es aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan las sustancias peligrosas y fomentar la evaluación de riesgos, centrándose  en la eliminación y sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Primer video de la campaña: