UGT Andalucía impugnará todos los convenios de empresas multiservicios que rebajen los derechos del convenio del sector

El sindicato denuncia también el incumplimiento del Pacto por el Turismo, por parte de la Junta de Andalucía, al no vigilar los derechos laborales. Además, los servicios jurídicos de UGT Andalucía están estudiando la legalidad de los convenios de empresa, en el sector servicios, que se están firmando al amparo de la Reforma Laboral de Rajoy. La mayoría ofrecen unos salarios y unas condiciones laborales muy por debajo de los derechos recogidos en el convenio del sector que les corresponde.

26/06/2017 |

Bastantes convenios privados de empresas de multiservicios, se firman con trabajadores que no tienen representatividad sindical, por lo que no son legales. Para UGT Andalucía, generan una competencia desleal en el mercado, a costa de la degradación de los derechos laborales hasta límites de semiesclavitud, desconocidos en la etapa democrática.

Uno de los casos más flagrantes es el de las camareras de piso, con salarios de 600 euros mensuales, por hasta nueve horas de trabajo, ya que el objetivo de número de habitaciones que se les obliga a arreglar, es imposible de cumplir en la jornada reducida que se les paga.

La Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Andalucía ha desautorizado el último convenio firmado en la empresa Externa Team, que afecta a un centenar de trabajadoras, por haber rebajado el salario y los derechos muy por debajo del convenio sectorial.

FeSMC-UGT Andalucía no sólo denuncia a Externa Team y otras subcontratas de multiservicios que utilizan este sistema, sino a la cadena de hoteles Hotusa y a las grandes empresas turísticas que se aprovechan de la situación para obtener más beneficios a costa del sufrimiento de trabajadores y trabajadoras.

UGT-A denuncia también el incumpliendo del Pacto por el Turismo, por parte de la Junta de Andalucía, en lo que a vigilancia de derechos laborales se refiere, ya que hay hoteles y otros establecimientos turísticos que siguen recibiendo subvenciones, mientras incumplen unas condiciones laborales básicas, permitiendo la semiesclavitud, e incurriendo en competencia desleal.