UGT Andalucía exige una solución definitiva al problema de las personas inmigrantes que viven en asentamientos

UGT Andalucía exige una solución definitiva al problema de las personas inmigrantes que viven en asentamientos

Desde UGT Andalucía venimos denunciando desde hace tiempo las terribles condiciones de las personas que malviven en los asentamientos de nuestra comunidad autónoma, situación especialmente grave en Almería y Huelva.

23/07/2020 |

Imagen noticia
Año tras año los incendios son una realidad de estos espacios donde viven en condiciones inhumanas, muchas personas inmigrantes, que en su mayoría, trabajan en las campañas agrícolas de Andalucía. En Huelva ya han tenido lugar 3 incendios en menos de una semana, el último en Lepe. A raíz de esta situación hay una concentración frente al Ayuntamiento de esta localidad de 300 personas afectadas y organizaciones que les representan para pedir una solución habitacional a quienes les ha afectado el incendio, pues argumentan que en cualquier otro incendio las administraciones habilitan espacios públicos para acoger a las personas afectadas. El Defensor del Pueblo exige una solución para estas personas, y el relator de la ONU comparó su situación con la de los campos de refugiados, sin acceso a electricidad ni agua corriente.
 
UGT Andalucía denuncia la terrible situación de las personas que viven en estos asentamientos, especialmente la de muchas de ellas que, a pesar de tener trabajo, no tienen acceso a una vivienda digna. Dicha situación se agrava con la pandemia actual, pues el riesgo de contagio es mayor viviendo en esas condiciones. Además del enorme riesgo de catástrofe humanitaria por los incendios que asolan los asentamientos, en algunos en investigación por la posibilidad que hayan sido intencionados. 
 
UGT Andalucía defiende los intereses de estos trabajadores y trabajadoras inmigrantes, que con su mano de obra contribuyen al desarrollo económico de nuestro país y de nuestra región, y están siendo discriminados. No podemos permitir infra contrataciones, vulneraciones de derechos laborales, ni  mucho menos vulneración de derechos humanos. Nos negamos a aceptar que por ser inmigrantes sean trabajadores pobres sin acceso a una vivienda digna y a los demás derechos de los que disponen el resto de andaluces y andaluzas. 
 
Urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales, esto no se puede dejar en manos de asociaciones u ongs, las administraciones también deben intervenir: 
 
Tienen que facilitar el acceso a un alojamiento, a prestaciones para garantizar unos ingresos como son las ayudas económicas o materiales de emergencia, tramitación de rentas mínimas o prestaciones extraordinarias, como se establece en las Recomendaciones de actuación de los servicios sociales ante la crisis del COVID 19 en asentamientos, elaboradas por la Secretaría de Estado y Derechos Sociales.
 
También hay que mantener e incrementar la atención social que suelen tener estas personas, especialmente ante la falta de salubridad en estos asentamientos, producida por la falta de suministros más básicos. 
 
Desde UGT Andalucía defenderemos soluciones definitivas al problema de las personas inmigrantes que viven en estos asentamientos, pues no son condiciones de vida dignas y tienen un peligro enorme ante cuestiones meteorológicas o incendios.