UGT Andalucía exige el desbloqueo del VIII convenio marco de dependencia y no descarta convocar nuevas movilizaciones

UGT Andalucía exige el desbloqueo del VIII convenio marco de dependencia y no descarta convocar nuevas movilizaciones

En rueda de prensa, celebrada en Málaga, la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha respaldado las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del servicio a domicilio, que hoy han culminado la primera fase de protestas con concentraciones en varias provincias, aunque el pistoletazo de salida fue, el pasado 30 de octubre, la concentración regional frente a la sede de la CEA en Sevilla.

07/11/2019 |

Imagen noticia

Las empresas adjudicatarias de los servicios de dependencia mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores, la mayoría, el 90%,  trabajadoras. Pero las reivindicaciones de UGT, también se dirigen a la Junta de Andalucía que, aunque ha incrementado algo el presupuesto de Dependencia para 2020, la subida es claramente insuficiente después de años de congelación de dichas partidas. Aún así, el coste por plaza de persona dependiente ha subido entre el 1,5% y el 3,5%, un gasto público que no ha repercutido, en absoluto, en las trabajadoras que realizan el servicio.

Las principales reivindicaciones de UGT son:

  • El incremento salarial acorde, al menos, con lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, o sea, mil euros en 14 pagas en 2020.
  • Incremento de la ratio del personal respecto a las personas dependientes que tienen que atender, tanto en residencias, centros de día, viviendas tuteladas, servicio a domicilio como teleasistencia.
  • Que la Junta incluya en los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, la extinción del contrato en caso de incumplimiento del Convenio Marco o de otros derechos laborales.
  • Respecto al servicio público que se presta: la actualización urgente de grados de dependencia, ya que implican más tiempo de atención y otro tipo de medios que, si no está reconocido, redunda en una sobrecarga para la trabajadora.

Actualmente en Andalucía hay 60 mil trabajadoras de este servicio, muchas de las cuales sufren estrés laboral, sobrecarga de trabajo físico, carga mental excesiva, circunstancias que a veces derivan en trastornos muscoloesqueléticos, en accidentes cardiovasculares y en accidentes laborales.

Las negociaciones del VIII Convenio Colectivo Marco Estatal del Servicio de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, llevan bloqueadas desde el pasado 26 de septiembre.

En la rueda de prensa han participado, además de Carmen Castilla, la secretaria de Políticas Sociales de UGT-A y el secretario General de UGT en Málaga, Ramón Sánchez-Garrido.