UGT Andalucía denuncia que se están recortando el 70% de las ayudas a los programas sociales 25/5/2011

UGT Andalucía denuncia que se están recortando el 70% de las ayudas a los programas sociales 25/5/2011

28/03/2012 |

Imagen noticia

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), Samuel Chaves, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas organizaciones, con el objetivo de conseguir la plena participación social y laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social y trabajar a favor de su integración.

Según UGT Andalucía, el actual contexto de crisis está ocasionando que a los grupos que han padecido tradicionalmente la exclusión social se sumen aquellas familias que ven incrementada la cifra de miembros demandantes de empleo y de servicios sociales. La pérdida masiva de empleo está ocasionando un aumento de personas que se encuentran en situación de desamparo, sin poder cubrir sus necesidades básicas ni poder hacer frente a obligaciones familiares, viviendo en umbrales cercanos a la pobreza. En la actualidad, la cifra de familias en las que ningún miembro tiene ningún tipo de ingreso conocido asciende a 387.000 en Andalucía, estando en un riesgo extremo de exclusión social.

UGT defiende que la prioridad de los programas públicos debe ser generar empleo para aquellas familias que tienen a todos los miembros en paro. Para nuestra Organización es inadmisible que la administración publica este guillotinando la capacidad de ayuda, de intervención, de las ONGs y de las distintas organizaciones sociales que ayudan a personas en situación de exclusión, en tanto en cuanto recortan todos los programas de ayuda en un 70%.

Para el secretario general de UGT Andalucía, a esto hay que añadirle que en este contexto, los bancos, que han recibido ingentes cantidades de dinero, siguen haciendo un alarde obsceno de sus sueldos, de sus beneficios, aunque anuncian paralelamente regulaciones de empleo y miles de despidos de sus trabajadores.

Según UGT, la respuesta desde el ámbito de lo público está siendo el sometimiento a las imposiciones de los intereses de los grandes poderes económicos, los ciudadanos están al margen del interés de la gestión política en este momento, por eso se producen las reacciones que se han dado el domingo en las elecciones.

El líder regional de UGT ha mostrado su preocupación por que el término “austeridad”, que tanto se está utilizando desde las pasadas elecciones, en vez de significar austeridad en el uso de recursos públicos en el ámbito de las administraciones, se convierta en más recortes en el ámbito de las políticas sociales, que en este momento son vitales.

El Gobierno debería darse cuenta de que el 22 de mayo los ciudadanos pidieron un cambio en las respuestas que se les da a sus necesidades, empezando por el empleo y terminando por la protección social. El toque de la ciudadanía ha sido tan contundente, que se impone un cambio en la orientación de las políticas, exigiendo que el Gobierno responda a los intereses de los ciudadanos y que no estén tan atentos a los intereses de las entidades bancarias.

UGT tiene claro que ante la implantación de este modelo neoliberal, en su versión más aberrante, esto solo lo puede parar la ciudadanía en la calle. Esto no lo paran ni los Gobiernos, ni los partidos políticos, solo los ciudadanos. Es necesaria una autentica reacción social, que se haga temblar a las corporaciones financieras y empresariales que quieren arrebatarnos los derechos sociales y laborales conseguidos en los últimos 60 años y mantener sus intereses por encima de los ciudadanos.

Manuel Pastrana ha alentado a que cada colectivo, persona o grupo, debe ponerse en marcha, rebelándonos contra el poder del dinero, contra la perdida de los derechos y por lo tanto, de la dignidad como persona y como ciudadano.