UGT Andalucía considera una gran noticia el acuerdo europeo y pide que los fondos estén disponibles lo antes posible

UGT Andalucía considera una gran noticia el acuerdo europeo y pide que los fondos estén disponibles lo antes posible

El acuerdo alcanzado en Bruselas, sobre los fondos para la recuperación de la economía, y el Marco Financiero Plurianual, es una gran noticia para Andalucía, que habrá que saber gestionar para impulsar nuestro tejido productivo y crear empleo estable y de calidad.

21/07/2020 |

Imagen noticia

Llevamos décadas pidiendo un cambio de modelo productivo. Esta es una oportunidad histórica para conseguirlo. Más industria sostenible con  nuevos sistemas de producción 4.0; más investigación, desarrollo e innovación; uso responsable del teletrabajo; inversiones en una agricultura verde y que ofrezca empleo todo el año; y un turismo de calidad, alejado del low cost y respetuoso con el medio ambiente. Todo ello cimentado en un sistema educativo con una Formación Profesional Dual, y una Universidad que generen personas cualificadas para trabajar en la nueva era digital.

Andalucía es la comunidad con índices de pobreza más graves y con un paro estructural que se agravará con la pandemia, por lo que debe ser la que más ayudas reciba, de esos 140 mil millones que llegarán de Europa; teniendo en cuenta, además, que es la región más poblada y la segunda con el territorio más extenso de España. Las lecciones de la pandemia, en la que seguimos inmersos, deben convertirse en realidades: potenciar el sistema sanitario y, en general, los servicios públicos. Si vamos a disponer de más medios, con más razón debemos consolidar los sistemas de protección social del estado del bienestar: las pensiones, la dependencia, el ingreso mínimo vital y mejorar la red de asistencia a los que menos ingresos tienen. Nadie puede quedar atrás.

UGT entiende que el acuerdo ha llegado tarde, por la posición insolidaria de los países, mal llamados frugales, por lo que pide al Gobierno que inste a las autoridades comunitarias a que agilicen la llegada de los primeros fondos, cuyo grueso debe asignarse en los próximos tres años,  para evitar que los retrasos limiten su eficacia en la recuperación económica, en un momento clave en que las empresas, muchas en ERTE, están intentando recuperar la actividad normal y el empleo.

Realizamos un llamamiento a reorientar la construcción europea que potencie la democracia y la libertad, la justicia social, el progreso social, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la inclusividad.