UGT Andalucía analiza con RUGE y el Consejo de la Juventud de Andalucía la realidad de los jóvenes en nuestra tierra

El pasado 5 de diciembre, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, mantuvo un encuentro en la sede del sindicato con Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE (Revolución Ugetista, Asociación juvenil de UGT Confederal) y el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Rafael Álvarez.

10/12/2019 |

En la reunión hablaron de la situación laboral de las personas jóvenes en Andalucía y UGT Andalucía le trasladó al Presidente del Consejo nuestra preocupación por la falta de políticas de empleo dirigidas a este colectivo. La precariedad juvenil se traduce en bajos salarios, la elevada tasa de paro (43.7%) y la temporalidad que supone el 78% de las contrataciones a jóvenes en nuestra comunidad.

El portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, explicó que el trabajo que se está haciendo desde el sindicato para informar a las personas jóvenes sobre sus derechos ante las becas y los contratos de formación y prácticas, ya que se están utilizando en muchas empresas para cubrir puestos de trabajo. Para esto RUGE ha elaborado la Guía sobre Becas, contratos en Prácticas y contratos para la Formación, que ha presentado ya en varios territorios  y que además está dirigida a los/as delegados/as sindicales.

Por su parte, Rafael Álvarez informó sobre las actividades que realiza el  Consejo, del que forma parte Surgente (la asociación juvenil de UGT A), que se han basado también en talleres sobre empleo, muy necesarios para hacer llegar a las entidades juveniles información sobre el mercado laboral y la defensa de los derechos laborales. Además, explicó cuál es la situación actual de este órgano de participación de la juventud tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y le ofrecemos desde UGT nuestro apoyo y colaboración para que continúe siendo un espacio de representación democrática y de participación de las entidades en las políticas de juventud.