UGT Almería celebra un seminario de accesibilidad e integración laboral con personas con discapacidad. 29/05/2012

04/06/2012 |

Desde la Secretaría de Igualdad de UGT Andalucía se está realizando el Programa “Promoción de la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad e Igualdad de Trato”, dentro del cual está enmarcado el curso ‘Accesibilidad = Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad’ .

La Secretaria de Administración y Recursos Humanos de UGT Almería, Mercedes Oliver Pozo ha destacado que “esta actividad se incluye dentro de las numerosas actuaciones realizadas con el objetivo de poner empeño y esfuerzo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, puesto que éstas se encuentran en una situación de desventaja y rechazo social, derivada en gran medida por el diseño en el que se desarrolla nuestro mercado de trabajo y que les impiden su plena integración sociolaboral y el desenvolvimiento en igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas.”

Por otro lado, la responsable sindical ha señalado que “la negociación colectiva, las medidas de reincorporación al trabajo en el caso de discapacidad sobrevenida, el velar por el cumplimiento de la cuota de reserva, el papel de los delegados y delegadas sindicales como garante de la igualdad de oportunidades para la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, prevención de riesgos y mejora de condiciones laborales , la formación y orientación, deben ser los puntos clave de nuestro trabajo sindical”.

Así, durante toda la jornada de ayer, una veintena de alumnos, con discapacidad y no, han participado en este seminario donde el intercambio de experiencias ha sido el hilo conductor de una temática que ha tratado desde el concepto básico de discapacidad, la igualdad de trato y no discriminación, el empleo y la discapacidad o la acción sindical accesible. Testimonios personales de discapacitados y escenarios diseñados por los monitores para que los alumnos asuman un papel y se enfrenten a situaciones dadas,  han permitido que el alumnado se convierta en responsable de su propio aprendizaje y desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales en esta materia.