UGT-A reivindica un plan estratégico para la sanidad pública en el foro sanitario de la Alianza por Andalucía

La Secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha participado hoy en el Foro Sanidad Pública, presidido por el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el que también han intervenido representantes de sindicatos sanitarios, colegios profesionales, y otras organizaciones relacionadas con la sanidad.

26/06/2020 |

El Presidente ha destacado el esfuerzo de las instituciones y de la sociedad para superar la pandemia, y muy especialmente del personal sanitario que ha dado la cara desde el primer momento, a costa de su propia seguridad, y por ello ha mostrado su agradecimiento y quiere que ahora sean ellos, a través de sus representantes, los que hablen y propongan las medidas necesarias para superar la crisis sanitaria.

Carmen Castilla, como profesional sanitaria además con más de 30 años en el sector y conocedora de primera mano de dicha labor, ha agradecido al Presidente la invitación al Foro, ha destacado la preocupación del sindicato por el hecho de que la pandemia sigue presente, y ha hecho un llamamiento a que se promueva desde todos los ámbitos la conciencia ciudadana de la corresponsabilidad de todos y todas para superar la expansión del virus. La Secretaria General de UGT-A ha destacado la importancia del acuerdo para prorrogar los ERTE alcanzado ayer en el Diálogo Social, lo que salvará a muchas empresas y permitirá recuperar miles de puestos de trabajo.

Carmen Castilla ha señalado que “es necesario incrementar el PIB sanitario, y reivindicamos una financiación justa para nuestra tierra, y que una parte sea finalista para sanidad. Andalucía debe ser pionera en incrementar el porcentaje del presupuesto destinado a sanidad”. “Si nos enfrentamos a otro rebrote del coronavirus, es necesario tener preparado un Plan Estratégico, aprobado en el Parlamento andaluz, y negociado previamente en el ámbito del Diálogo Social. Es necesario invertir más en salud pública”.

UGT-A plantea potenciar la atención primaria, que la Administración haga campañas y tome medidas en distintos ámbitos, como el educativo, para la promoción de la salud, la prevención ante el contagio y los buenos hábitos saludables. Castilla ha destacado la importancia del médico de familia que es el primero que atiende e introduce al paciente en el sistema sanitario.

Desde el punto de vista laboral, la Secretaria General de UGT-A, ha considerado que el ámbito más adecuado para discutir los términos es la Mesa Sectorial que, por cierto se reúne el lunes 29, pero ha hecho referencia a la necesidad de aumentar los derechos de los sanitarios y ser más ágiles en las ofertas públicas de empleo. Castilla ha recordado que  Andalucía cuenta con más de 110 mil trabajadores personal sanitario, y que hay que facilitarles los medios necesarios para que estén preparados ante posibles rebrotes de la enfermedad.