UGT-A exige más inversiones en salud laboral a las constructoras ante el aumento de los accidentes en un 400%

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha clausurado hoy el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por la Fundación SANDO y la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Castilla ha reivindicado "más inversión en prevención de riesgos laborales en el sector, ya que se ha demostrado que un aumento en esta actividad productiva, ha venido ligada, desgraciadamente, a un fuerte incremento en los accidentes mortales". Las cifras ya oficiales, indican que, de enero a agosto, se han producido, en Andalucía, 20 fallecidos, lo que supone un 400% de incremento frente a los trabajadores que perdieron la vida en 2018.

07/11/2019 |

Carmen Castilla ha reconocido el “efecto tractor de la industria de la construcción, en el incremento de la actividad económica de Andalucía”, pero a la vez esto conlleva la responsabilidad, en especial de los empresarios, de dar la formación y los medios de prevención a los trabajadores para evitar accidentes.

Es un sector con alto grado de precariedad y temporalidad de los contratos. Según los últimos datos del paro, de esta semana en Andalucía, el 8,14% de los contratos mensuales fueron en la construcción, de los cuales casi el 96%, fueron temporales. Los trabajadores de este sector están sujetos a fuertes cargas de estrés, y probabilidad de contraer enfermedades profesionales como el cáncer de pulmón y la silicosis, por lo que deben utilizar los equipos necesarios y la maquinaria adecuada para eliminar los riesgos.

En el encuentro, ha intervenido el Secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, quien ha puesto de manifiesto la preocupante cifra de accidentes laborales de tráfico en España durante el año 2018: 71.886 accidentes.

Esta cifra tiene una trayectoria ascendente desde 2012, al igual que está sucediendo en nuestra Comunidad Autónoma.

Los datos en el sector de la construcción arrojan cifras que no pueden dejarnos indiferentes: 7 trabajadores fallecieron en Andalucía desde enero a septiembre de 2019 en accidentes in itínere, suponiendo esto un incremento del 700% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de estos datos, la gran mayoría de las empresas no investiga los accidentes laborales de tráfico cuando éstos se producen fuera del centro de trabajo o en el desplazamiento, no asumiendo así que se trata de un accidente de trabajo.

Nuestra Organización no puede permanecer impasible ante esta situación, en la que se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, nuestras propuestas se centran en exigir a las empresas la implantación de Planes de Seguridad Vial y Planes de Movilidad.

La formación en materia de seguridad vial es otro de los aspectos que se debería intensificar y en la que muchas empresas se carecen, a pesar de afectar a todas ellas.

Medidas como incentivar el uso de coches compartidos, el fomento del teletrabajo regulado, facilitar el transporte colectivo a los trabajadores de los polígonos industriales, evitar largas jornadas de trabajo; pueden actuar como factores que ayuden a contrarrestar estas cifras y aumentar al mismo tiempo, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Por ello exigimos más inspección de trabajo y apostamos por campañas como las que está realizando UGT Andalucía de Prevención de Riesgos Laborales "Queremos que vuelvas" para que se conciencie a la ciudadanía de la importancia de esta materia, que cuesta vidas.