UGT-A considera un hito histórico el acuerdo sobre Gibraltar, aunque es necesario aumentar los fondos para mitigar los efectos del Brexit

Desde UGT-A queremos reconocer el logro histórico conseguido por el Gobierno de España, tras seis meses de negociaciones con el Reino Unido, y dos días, muy intensos, en los que se ha llegado al acuerdo en el último momento.

04/01/2021 |

Este acuerdo, no sólo supone un gran alivio para mitigar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar y en Andalucía, sino que sienta las bases de un futuro Tratado de la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, que beneficiará a ambas partes y, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras del Peñón, y de la Comarca.

Recordamos que, en torno a 14 mil campogibraltareños, atraviesan la Verja, todos lo días para trabajar en Gibraltar. El acuerdo supone, cuando entre en vigor en toda su extensión, en unos seis meses, la supresión de la Verja para el tránsito de personas, y un régimen aduanero para el paso de mercancías, similar al actual. Se permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la UE, en materia de transporte o medioambiente, lo que puede suponer un acicate para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía. Gibraltar queda dentro del acuerdo de Schengen, bajo el control de España, y se incorporan medidas de competencia leal en fiscalidad, medioambiente y derechos laborales, lo que repercutirá en beneficio de los trabajadores de ambos lados.

UGT-A felicita al Gobierno de España por este acuerdo histórico. Sin embargo, entendemos que la cantidad asignada ala Reserva de Ajuste del Brexit (BAR) es insuficiente para afrontar los retos de la pérdida de empleo e ingresos en la Unión Europea a causa de la salida del Reino Unido de la UE. Es necesario que las ayudas, no sólo lleguen a las empresas, sino también a los trabajadores, y para ello debe ir acompañado de un apoyo similar al de SURE para el empleo.

Recordamos que UGT-A lleva años colaborando, junto a los sindicatos gibraltareños, para hacer más fluidas las relaciones entre España y Reino Unido sobre Gibraltar y que, muchas de nuestras propuestas, se recogen en el acuerdo ahora firmado, por lo que nos felicitamos por ello. De hecho se recogen a los interlocutores sociales, patronal y sindicatos, como elementos de supervisión, lo que entendemos como un logro fundamental, en consonancia con la Constitución Española, y los acuerdos alcanzados por la Confederación Europea de Sindicatos.