Trabajadoras del hogar: esenciales y precarias

Trabajadoras del hogar: esenciales y precarias

Hoy 30 de marzo de 2021 Día Internacional de las trabajadoras del hogar, UGT Andalucía quiere hacer un homenaje a estas trabajadoras esenciales. Han sido esenciales antes, durante y lo serán después de la pandemia, puesto que muchas familias dependen de su trabajo

30/03/2021 |

Imagen noticia

La ausencia de medidas de conciliación y de recursos a la dependencia en nuestro país supone un déficit enorme para que las familias puedan asumir sus responsabilidades laborales y de cuidados. Las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres con un alto porcentaje de extranjeras, suplen ese vacío con su trabajo ocupándose de las tareas domésticas y de cuidado de menores y personas dependientes.

Sin embargo este trabajo esencial no está valorado como tal, es precario tanto desde un punto de vista privado como público, siendo las únicas trabajadoras que no tienen desempleo una vez finalice su contrato. Es un trabajo en el que existe un alto índice de economía sumergida, escasos salarios, jornadas abusivas y mucha indefensión al ser ejercido en un hogar familiar.

Las familias españolas se gastaron antes del COVID, 7.250 millones en contratar a empleadas de hogar, sin embargo, una de cada tres es pobre; pobreza que se proyecta en su protección social futura con las pensiones más bajas de todo el Sistema de Seguridad Social. Los cálculos de Oxfam en base a datos oficiales son dramáticos: multiplican casi por tres la pobreza laboral del conjunto de personas asalariadas y por 3,4 los retrasos en el pago del alquiler o hipoteca. Una de cada 6 vive en pobreza severa y, prácticamente todas aquellas que están empleadas como internas –unas 40.000-, declaran padecer problemas psicológicos de distinta gravedad: insomnio, ansiedad, estrés continuo, aislamiento.

Desde UGT Andalucía reivindicamos que esa esencialidad con la que fue considerado este trabajo durante el estado de alarma, tiene que traducirse en una mayor protección social, es fundamental que estas trabajadoras tengan ya reconocido su derecho al desempleo ante un despido o finalización temporal de sus empleos.  

Aunque en su momento UGT Andalucía valoró positivamente el reconocimiento de un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, es cierto que después denunciamos la dificultad y excesiva burocracia para su solicitud, puesto que muchas trabajadoras del hogar tuvieron problemas para acceder al mismo. También nos pareció excesivo el tiempo que tardaron en contestar y en pagar el citado subsidio, siendo trabajadoras con escasos salarios y precarias. Tenían una situación económica agónica a la que se le dio una respuesta muy tarde. Además si partimos de la alta tasa de irregularidad de estas trabajadoras, hay muchas que no pudieron ni siquiera acceder al citado subsidio.

Por todo esto, sabiendo que el mejor homenaje a las trabajadoras del hogar es dignificar sus condiciones laborales, UGT Andalucía reivindica que:

  • Es fundamental articular un protocolo de prevención de riesgos, con recomendaciones de autoprotección para las personas trabajadoras y obligaciones para las empleadoras, que deben proporcionar las medidas necesarias para asegurar la salud y seguridad.
  • Es necesario reconocer sus enfermedades laborales derivadas de su trabajo.
  • Son precisas medidas específicas sobre los desistimientos. La previsión del artículo 2 del Real Decreto 9/2020, por la que no se entenderán como justificativas de la extinción del contrato de trabajo la fuerza mayor y las causas económicas técnicas, organizativas y de producción, choca con la forma más frecuente de extinción del contrato de trabajo en la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, el desistimiento, que no requiere incluir en el mismo causa alguna. Particularmente, en el caso de trabajadoras internas, el desistimiento implica la pérdida del empleo y del alojamiento, cuestión que en las circunstancias actuales adquieren una especial gravedad.
  • Y la medida que consideramos más importante: hay que articular el derecho al desempleo de estas trabajadoras y equipararla al resto de trabajadores y trabajadoras, ratificando el Convenio 189 de la OIT de trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

UGT Andalucía por la dignificación del trabajo de las empleadas de hogar.