SERVICIO REGIONAL DE ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN INMIGRANTE ASENTADA EN ANDALUCÍA

Desde UGT Andalucía y dentro del "Programa para la promoción e integración en igualdad y atención integral a la población inmigrante establecida en Andalucía", subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, mediante orden de 21 de junio de 2.013, se ha implementado el Servicio Regional de asesoramiento, información y orientación a la población inmigrante asentada en Andalucía, pretendiendo con el mismo un proyecto integral que promueve iniciativas tendentes a favorecer la integración social y laboral en igualdad, fomentar la adaptación de este colectivo a la nueva realidad económica y social de Andalucía, prevenir especiales situaciones de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentren las personas inmigrantes y realizar una labor de sensibilización con el objeto de garantizar una convivencia normalizada de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, intentando provocar con ello una mayor cohesión social en un momento en el que se están detectando ciertas desconfianza hacia el colectivo inmigrante, debido fundamentalmente, a la grave situación de crisis económica en la que nos encontramos inmersos en los últimos años.

02/08/2014 |

SERVICIO REGIONAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMEINTO Y ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN INMIGRANTE ASENTADA EN ANDALUCÍA

El Servicio de información, asesoramiento y orientación a la población inmigrante asentada en Andalucía se encuentra encuadrado en la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGT- Andalucía y desde el pretendemos asesorar, orientar e informar a la población inmigrante establecida en nuestra Comunidad Autónoma y dar con ello una respuesta a la realidad migratoria de nuestra comunidad.

Este proyecto promueve e intenta favorecer la integración social y laboral en igualdad y la adaptación de la población inmigrante a la nueva realidad económica y social de Andalucía, intentando previniendo con ello las especiales situaciones de vulnerabilidad e indefensión con las que se encuentra este colectivo en todos los órdenes de la vida y en especial en sus relaciones laborales e intentando una mayor cohesión social, en un momento en el que se ha detectado una cierta desconfianza hacia el colectivo inmigrante debido a la situación de crisis económica, recortes sociales y grave desempleo.

¿A quién va dirigido este Servicio?

Al ser un servicio de información, asesoramiento y orientación, el mismo está destinado  principalmente a todos aquellos trabajadores que se encuentren asentados en el territorio de nuestra comunidad, haciendo un especial hincapié en mujeres y jóvenes por ser los grupos que tienen una mayor dificultad y de forma indirecta a los familiares de los mismos.

Igualmente, dentro de la labor de información entendemos que es indispensable prestar también este servicio a delegados, miembros de comités de empresas y negociadores de convenios colectivos, pues son ellos dentro de las empresas quienes están más cerca de este colectivos y será a ellos a quienes en un primer momento acudirán a solicitar información.

En cuanto a los responsables políticos de empleo, igualdad  y acción social, y personal técnico de las distintas Secretarias de las UU.PP. de UGT y Federaciones entendemos que el asesoramiento y la información en materia de migración es necesaria el llevar a cabo el cometido de sus funciones.

¿Cuales son las funciones del Servicio?

La principal función del Servicio es informar y asesorar a la población trabajadora inmigrante establecida en nuestra comunidad sobre sus derechos y deberes en España, recursos sociales existentes y normativa vigente en materia principalmente en materia laboral y de extranjería, y así como de cualquier novedad que les afecte de forma directa.

Junto a la principal tarea de información y asesoramiento, el servicio está también dirigido tanto a una labor de sensibilización en materia de inmigración,  organizar charlas y sesiones informativas en materia de migraciones, extranjería laboral y recortes sociales que supongan novedades de interés par este colectivo.

Materias sobre las que vamos a prestarnuestros servicios

Son aquellas relacionadas con las siguientes:

o       Extranjería:

o       residencia temporal y trabajo

o       arraigo (social, familiar y laboral) y circunstancias excepcionales

o       estancia de estudiantes

o       renovación de autorizaciones

o       reagrupación familiar

o       residencia comunitaria

o       asilo político

o       órdenes de expulsión y salidas obligatorias de España.

o       nacionalidad

o       asilo y refugio

o       retorno voluntario e incentivado

o       visados

o       Actos discriminatorios y violencia de género

o       Derecho laboral (contratación, nóminas, derecho de sindicación, condiciones contractuales, …)

o       Seguridad Social (jubilación, incapacidad,  …)

o       Matrimonio y derecho de familia (separaciones, divorcios, medidas,  …)

o       Justicia gratuita

o       Trámites antes distintas administraciones (Seguridad Social, Servicios Públicos de Empleo,  Hacienda Pública,  …)

o       Trabajadores del hogar y cuidadoras

o       Preparación de expedientes administrativos y seguimiento de los mismos.

o       Facilitar información sobre atención sanitaria, educación, escolarización y vivienda.

¿Cómo vamos a trabajar?

Mediante atención personalizada y grupal en aquellos supuestos en que sea necesario. Es importante tener presente, que al ser un servicio de asesoramiento, información y orientación, necesita de cierta agilidad en cuanto a la recepción de consultas, derivación y resolución, pues al tratar materias de carácter jurídico, inevitablemente vamos a encontrarnos con plazos legales de obligado cumplimiento, fuera de los cuales se hace imposible obtener el resultado que necesita el usuario.

Para ello necesitamos ser un servicio ágil, y en ese sentido hemos diseñado un sistema de hojas de consultas a través del cual podrá realizarse la misma y el seguimiento de la misma hasta su resolución. Y un protocolo de derivación, así como campañas de difusión en las UU.PP y para finalizar elaborando una memoria donde se recopile la información del programa

Datos de contactos

Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad