Seminarios Monográficos sobre Migraciones. “Crisis, migraciones y sostenibilidad. Presente, Pasado y Futuro”.

Seminarios Monográficos sobre Migraciones. "Crisis, migraciones y sostenibilidad. Presente, Pasado y Futuro".

12/07/2012 |

Imagen noticia

Desde la Secretaría de Igualdad de UGT Andalucía se dan por finalizados los seminarios sobre migraciones que se han ido impartiendo en todas las provincias andaluzas desde finales del año 2011 hasta el día de hoy.

Los mismos han servido para crear un espacio de encuentro y debate entre profesionales de la extranjería, estudiantes del ámbito social y usuarios inmigrantes de entidades pro-inmigrantes, sobre temas de actualidad relacionados con la población extranjera asentada en Andalucía.

Más concretamente, los objetivos que nos marcamos en ellos fueron:

  • Informar con un discurso directo y claro sobre la realidad de los procesos migratorios en España y Andalucía.
  • Resaltar los beneficios demográficos, de desarrollo económico, de intercambio y enriquecimiento cultural que ha supuesto para Andalucía la recepción de la población inmigrante en nuestra comunidad.
  • Atender a las particularidades que presentan los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes, que en la situación actual se ven afectados por la pérdida del empleo, y las connotaciones perjudiciales que esto implica a los efectos de la renovación de sus autorizaciones de residencia y trabajo.
  • Mejorar la formación en materia de extranjería de profesionales que desarrollan su trabajo en contacto directo con inmigrantes o bien contribuyen a difundir conocimientos y a crear opiniones y actitudes en la ciudadanía, así como a futuros profesionales que quieran centrarse en todo lo que engloba los procesos migratorios y sus protagonistas.
  • Propiciar en la sociedad andaluza actitudes favorables a la acogida y a la integración social de la población inmigrante, tratando de prevenir la aparición de actitudes negativas hacia el fenómeno migratorio, así como modificar las posibles conductas racistas y xenófobas.

El seminario ha podido contar con la presencia de más de 220 personas en toda Andalucía y de los cuestionarios de evaluación entregados en los mismos al final de las jornadas se puede vislumbrar una opinión muy positiva.