Para conseguir trabajo decente necesitamos derogar las dos últimas reformas laborales

Cambio en la normativa, derogación de las dos últimas reformas laborales, hacer un nuevo planteamiento de los permisos de paternidad y maternidad hasta igualarlos para conseguir así la verdadera corresponsabilidad y conciliación y potenciar el trabajo digno, decente, con salarios justos , son algunas de las reivindicaciones que ha destacado este lunes la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en su intervención en la concentración realizada hoy en Sevilla frente a la sede de los empresarios con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

07/10/2019 |

“Es curioso que en pleno siglo XXI tengamos que seguir hablando de trabajo decente y totalmente increíble que los gobiernos y las administraciones públicas y el mundo empresarial no hayan sido capaces de hacer todas aquellas acciones posibles para que hoy, hombres y mujeres, sobre todo mujeres,  tengamos un trabajo digno y decente”, ha señalado.

“Habría que empezar por cambiar la arquitectura jurídica, entre ellas las dos reformas laborales que han incidido en algo que da como resultado  la precarización en el empleo, con salarios bajos, con jornadas interminables y la aparición de una nuevas formas de trabajo como son las plataformas digitales, en las que no hay ningún tipo de regulación”, ha dicho Castilla.

“Hoy hablamos de los cuidados, porque según las cifras, en 2015, se atendieron 2.100 millones de personas, tanto jóvenes como mayores, necesitaron cuidados. De aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados aumentará en 200 millones. Son cuidados siempre suelen recaer en las mujeres, tres cuartas partes son sin remuneración, sin  ninguna contraprestación monetaria, eso supone un 13% de nuestro PIB”

Además, Carmen Castilla ha manifestado que “hay que conseguir que esa palabra tan bonita que es la corresponsabilidad y la conciliación lleguen a ser reales y que las mujeres podamos acceder al empleo con todas las garantías”.