No podemos permitir que este 8 de marzo no vuelva a cambiar nada

Así lo ha manifestado este martes la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, previa a la celebración de una asamblea regional de delegados y delegadas en la sede de UGT Andalucía, que ha contado con la presencia de la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García y el secretario general de FICA UGT, Pedro Hojas.

05/03/2019 |

Según Carmen Castilla, "es una semana especial porque este viernes es un jornada de reivindicación que esperamos que sea mejor que la del 8 de marzo del año pasado, no nos podemos acordar del 8 de marzo solo esta semana, sino los 365 días del año. No ha cambiado nada la situación de las mujeres. Es más, podemos decir incluso que en Andalucía, la brecha salarial no solo no ha mejorado, sino que ha ascendido un 0,1%. Las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres, 6.000 euros menos al año, esto es injusto social y laboralmente"

"En cuanto a la violencia de género, qué les voy a decir,  seguimos teniendo víctimas por asesinatos machistas, sigue el acoso laboral por razón de género, incluso una macroencuesta de la Unión Europea afirma que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún episodio de acoso en su puesto de trabajo", ha señalado.

"Aunque aplaudimos las medidas del Gobierno central,  hay que hacer muchísimas más cosas. Hay que desterrar determinados bulos, esos que dicen que la brecha salarial no existe o que las mujeres estamos menos formadas, cuando hay más universitarias mujeres que hombres,  lo que hay que haces es una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de las leyes", ha manifestado.

"Invitamos, animamos a la ciudadanía q que se sumen a los paros de al menos dos horas por turnos de este 8 de marzo,  UGT ofrece la asistencia jurídica durante las 24 horas para decirle a la sociedad que ya estamos cansadas las mujeres de que no se cumplan lo que a los políticos les gusta hablar mucho, la Constitución española.  Parece que solo se habla del 155, no del artículo 14 y el 9.2 que hablan de la igualdad, no tienen tiempo, parece que eso no toca ahora. Nosotros los ugetistas vamos a seguir haciéndolo como lo llevamos haciéndolo 130 años", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha señalado que "hay que poner en valor el  esfuerzo que hace la federación, donde están los sectores más masculinizados, poner en valor lo que hacemos con la mejor herramienta que tenemos que es la negociación colectiva, poner en labor que nuestro trabajo es efectivo, hay que conseguir implantar planes de igualdad en las empresas".

"El mundo del trabajo cambia el sistema cultural y social de un país y somos primeros los hombres los que tenemos que cambiar ciertos estereotipos y ayudemos a las compañeras que están infrarrepresentadas, que sufren acosos de todo tipo en las empresas, donde a veces los propios directivos no tienen la formación para afrontar cualquier tipo de acoso o discriminación que sufren las mujeres en los puestos de trabajo", ha señalado el líder de UGT-FICA.