MAYORES

19/03/2012 |

El aumento de la esperanza de vida de la población andaluza, unido al progresivo adelantamiento del final de la edad laboral, a causa de las jubilaciones anticipadas, hacen que el número de personas que llegan a esa etapa de sus vidas en plenitud de facultades psíquicas y físicas sea cada vez mayor. Sin embargo, socialmente existe aún la tendencia generalizada a considerar a las personas mayores como sujetos inactivos e inútiles. Esto, unido a los cambios que conlleva en la vida de los trabajadores/as el cese de la actividad laboral, puede provocar grandes desajustes personales que influyen en el entorno familiar y social de los individuos, afectando a su calidad de vida.

El hecho de dejar la vida activa genera, en la mayoría de los casos, la falta de participación social y sindical de las personas mayores, convirtiéndose en ciudadanos/as pasivos que no se ven incluidos en la imagen de sociedad moderna y tecnológica en la que hoy nos encontramos.

Para responder a estas necesidades sociales, Desde UGT-Andalucía resulta necesario ofertar un servicio de información y asesoramiento específico a las personas mayores dentro del Sindicato que responda a sus demandas en esta etapa vital y a la vez potencie su participación dentro y fuera de la Organización.

Por otro lado, es necesario preparar a los sujetos para la jubilación de forma que puedan adaptarse mejor a su nueva situación y a sus nuevos roles, sin que vean deteriorados su autoestima y su concepto de si mismos, ofreciéndoseles la posibilidad de realizar un cambio de actitud ante la nueva situación a la que se enfrentarán a corto plazo ,e informándoles de los recursos sociales y de las posibilidades de participación social .

Igualmente la UGT-Andalucía apuesta por realizar los encuentros intergeneracionales en el marco sindical, con el objeto de posibilitar espacios de encuentro y reflexión en las problemáticas de ambos sectores de la población.

Actualmente estamos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, generando formas de exclusión con determinados sectores poblaciones y colectivos que se ven más alejado del uso de las nuevas tecnologías tan básicas e importantes en las relaciones humanas de hoy en día, como son las personas mayores.

Es por ello preciso promover actuaciones que tengan como fin el conocimiento y la formación tecnológica de las personas mayores, proyectando su plena integración social y su imagen moderna, y facilitando su participación en una sociedad cada vez más informatizada.