Los despidos de Airbus afectarán a 151 empleados en la factoría de Puerto Real

Los despidos de Airbus afectarán a 151 empleados en la factoría de Puerto Real

El plan de recortes de empleos planteado por Airbus afectará a 455 trabajadores de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz), según ha comunicado la dirección de la compañía en España a los sindicatos.

03/07/2020 |

Imagen noticia

De este modo, la factoría de Getafe aglutina más de la mitad de los 889 despidos que prevé acometer la compañía antes del verano de 2021.

La compañía solo ha detallado este jueves el número general de impactos por planta, si bien aún no ha desglosado el recorte por funciones de trabajo.

Esta semana, el gigante aeronáutico europeo anunció su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

Según argumentó la compañía, la actividad comercial de las aeronaves ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la "crisis sin precedentes" a la que se enfrenta la industria. En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a Covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a Covid-19.

Se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.

UGT ya ha anunciado que va a plantear en los próximos días un calendario de movilizaciones "con carácter inminente" en el sector aeroespacial contra los recortes que Airbus ha planteado recortar.

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA-AIRE de Airbus ha dicho que rechaza el plan y que apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en el país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).

El sindicato ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en términos de pérdida de empleo y perdida de viabilidad de las empresas, que componen un sector que emplea a casi 100.000 personas, por lo que ve "indispensable" preservar y garantizar su futuro.