Ley derecho vivienda

Una gran conquista sindical, la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía

17/01/2012 |

Cuando en diciembre de 2007, la Unión General de Trabajadores de Andalucía firmaba el Pacto Andaluz por la Vivienda, establecíamos, por escrito, el compromiso de nuestro Sindicato de participar activamente en el diseño y elaboración de la política autonómica de vivienda.

En este sentido, establecimos como objetivos básicos de todas las actuaciones a emprender por UGT Andalucía dos cuestiones:

- Contribuir a reactivar el sector de la construcción residencial, uno de los principales motores de la economía andaluza durante los últimos años.

Para el logro de estos dos objetivos establecimos la necesidad de llevar a cabo dos instrumentos fundamentales: el Plan Concertado de Vivienda y Suelo y la Ley del Derecho a la Vivienda.

El Plan Concertado ya fue aprobado el pasado verano y en el se incluyen las principales actuaciones a llevar a cabo en Andalucía en materia de vivienda protegida.

En cuanto a la Ley, acabamos de finalizar en la Mesa de la Vivienda del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, la redacción de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Una vez más, nuestro Sindicato, de forma conjunta con CCOO-Andalucía, ha participado muy activamente en el proceso de elaboración de la misma, presentando tanto una propuesta inicial como un elaborado documento de aportaciones y consideraciones sindicales.

Sin lugar a dudas, la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía va a convertirse en un nuevo logro de la clase trabajadora. Un logro especialmente importante si tenemos en cuenta la dificultad del momento en el que nos encontramos, inmersos en una nueva crisis del sistema capitalista que, una vez más, vuelve a cebarse con los trabajadores.

Es precisamente en estos momentos, cuando algunos intentan pisotear los derechos de los trabajadores proponiendo  el abaratamiento de los despidos, llevando a cabo despidos masivos, o pidiendo la reducción de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, cuando, más que nunca, tenemos que intensificar nuestra acción sindical diaria y demostrarle a la patronal andaluza que no vamos a permitir ni un solo retroceso en los derechos de los trabajadores porque no somos nosotros los culpables de la crisis.

En este sentido, la participación de UGT Andalucía en la elaboración de esta nueva Ley no hace más que poner de manifiesto la firmeza del compromiso de nuestro Sindicato con la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores andaluces.