JORNADAS ESTATALES “PENSIONES Y DEPENDENCIA”

JORNADAS ESTATALES "PENSIONES Y DEPENDENCIA"

28/03/2012 |

Los pasados días 25 y 26 de enero de 2011, tuvieron lugar en Córdoba unas Jornadas Estatales denominadas “Pensiones y Dependencia”, temas tan importantes para la ciudadanía en su conjunto, y por supuesto, para las personas mayores. Éstas han estado organizadas por la Unión de Pensionista, Jubilados y Prejubilados de UGT, en la que participó la Secretaria de Igualdad, Elena Peñalver, en nombre del Secretario General de UGT Andalucía Manuel Pastrana en el Acto de Apertura.

También asistió a las mismas, la Vicesecretaria de Relaciones Sociolaborales, María Dolores Gavilán.

En estas jornadas se puso de manifiesto la necesidad de profundizar en estos temas ante el momento actual de crisis económica en el que nos encontramos, donde además del alto nivel de desempleo que existe, se le suman los recortes en los derechos laborales consolidados, que con tanto esfuerzo hemos logrado conquistar, y cómo estas medidas tomadas están incidiendo directamente en el Sistema de Pensiones y en la Atención a las Personas en situación de dependencia.

Cabe destacar que desde que se pone en marcha la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, vimos como se hacía realidad una reivindicación que nuestro sindicato ha venido pidiendo a lo largo de los tiempos y se pasa a reconocer un nuevo derecho social, universal y subjetivo, que tanto veníamos echando en falta para las personas que por motivos de edad, enfermedad, discapacidad, etc necesitaban de cuidados de terceras personas o de servicios profesionalizados adaptados a sus necesidades.

Por ello, desde UGT venimos trabajando en la implantación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y seguimos apostando porque este Sistema sea en todo momento de carácter público y preferentemente de prestaciones de servicios, que propicie la cohesión social y el equilibrio territorial, y por supuesto, que garantice la calidad en el empleo de este sector.

El reto es avanzar en una atención de calidad, tanto en la gestión de los procedimientos como en la provisión de los servicios y prestaciones. La Ley debe de estar sometida a un proceso de evaluación continua para que se vaya ajustando a todas y cada una de las personas que se van incorporando como beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones y servicios del Sistema.

Es por ello, que desde UGT, vamos a seguir, a pesar de la crisis, luchando para que este derecho universal, que consideramos tan necesario para muchísimas personas, siga avanzando.

Los sindicatos, como representantes de trabajadores y trabajadoras, somos los más interesados en preservar la viabilidad futura del sistema público de pensiones, y a nuestro juicio la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones.

Somos los trabajadores y trabajadoras las beneficiarias de unas prestaciones que con nuestras cotizaciones a lo largo de nuestra vida laboral nos merecemos. No debemos ver mermadas estas prestaciones al querer vincular un cambio en el sistema actual de pensiones a la forma de salida de la crisis, no podemos dejar que pasemos por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los y las actuales y futuros pensionistas, ni que nos veamos con pensiones que nos lleven a vivir cercanos o en el umbral de la pobreza.