II Encuentro de Voluntariado de la UGT Andalucía

II Encuentro de Voluntariado de la UGT Andalucía. 14/11/2011

30/03/2012 |

El pasado fin de semana, se celebró en el Albergue Inturjoven de Jerez de la Frontera el II Encuentro de Voluntariado de la UGT Andalucía, bajo la denominación de “Nuevas formas de participación en el voluntariado: voluntariado esporádico y microvoluntariado” organizado por la Secretaría de Igualdad de la UGT de Andalucía.

Al encuentro asistieron unas 50 personas de todas las edades y provincias andaluzas, comprometidas con la acción social y el movimiento asociativo y voluntario.

El encuentro pretendía sensibilizar, informar y formar a la población en la importancia de participar en acciones voluntarias para aumentar los beneficios sociales y aumentar la capacidad de acción, además de trabajar nuevas formas de hacer voluntariado a través del microvoluntariado y el voluntariado esporádico. Estos objetivos se han conseguido de manera notable gracias a la participación de los y las asistentes así como con las intervenciones de distintas personas del movimiento voluntario.

Para el acto inaugural se contó con las intervenciones de Salvador Mera Crespo, Secretario General de UGT Cádiz, de Ángel Vázquez Álvarez, Coordinador de Surgente en la provincia de Cádiz y de Elena Peñalver Palomino, Secretaria de Igualdad de la UGT de Andalucía.

Peñalver resaltó que “el voluntariado no puede utilizarse para sustituir puestos de trabajo o abaratar mano de obra, ni tampoco para privatizar determinados servicios sociales, cuya titularidad incuestionable han de garantizarse desde los servicios públicos”.

Para dar a conocer los recursos de los que dispone la UGT Andalucía ha intervenido Mónica Palomo Fernández, Secretaria de Atención al afiliado/a y delegado/a de la UGT Andalucía. En su intervención Palomo ha destacado que “desde el sindicato participamos activamente para crear una sociedad más justa e igualitaria y que garantice el bienestar social de las personas; y que esto se consigue gracias al VII Acuerdo de concertación social, en el que se insta a los poderes públicos a que se mejore la ciudadanía y se garantice sus derechos”.

En la tarde del sábado se impartieron los talleres de “Creatividad y voluntariado esporádico”, “Recursos disponibles en Europa para las personas voluntarias” y “Nuevas tecnologías y voluntariado: microvoluntariado”. Para finalizar el día se concluyó con chirigotas, coplas y cuentacuentos.

La jornada del domingo comenzó con una mesa de experiencia en la que intervinieron ponentes de diferentes organizaciones como son: Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, Asociación de Voluntarios de La Caixa de Cádiz (VOLGA), Iniciativa Andalucía Compromiso Digital, Asociación de personas con discapacitados (CANF)Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT Cádiz y Surgente, Jóvenes de UGT Andalucía.

Para clausurar la Jornada se contó con la presencia de Rosario Ganaza Suano, Secretaria de Igualdad de UGT Cádiz, Emilio Espinosa Martínez, Presidente de Surgente y Elena Peñalver Palomino, Secretaria de Igualdad de la UGT Andalucía.
Desde la organización esperamos que este II Encuentro de Voluntariado haya sido un lugar de intercambio de experiencias e iniciativas que hayan generado nuevas ideas para futuras participaciones conjuntas y poder mejorar la acción voluntaria a través del trabajo en red y el compromiso ciudadano de todos y todas.