I ESCUELA DE OTOÑO 26-27 NOVIEMBRE. MOLLINA (MÁLAGA)

I ESCUELA DE OTOÑO.

I Escuela de Otoño: mirada al presente para seguir construyendo el futuro

01/03/2012 |

I Escuela de Otoño: mirada al presente para seguir construyendo el futuro

Sin duda podemos decir que este fin de semana hemos cumplido con nuestro objetivo: hacernos oír y demostrar que somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

Cuando surgió la idea de celebrar nuestra I Escuela de Otoño, nos parecía algo lejano y remoto, teniendo en cuenta que nos esperaba un largo año de trabajo para consolidar un equipo de que nos permitiera estructurar un plan de acción para llegar a la juventud trabajadora de Andalucía.

Un año después, tras meses de duro trabajo, entrega, ilusiones y aprendizaje, hemos podido ver este fin de semana que el compromiso y el esfuerzo ha merecido la pena y no solo eso, hemos cargado las pilas para seguir adelante con nuevas ideas, objetivos y compañeros que se han sumado a lo largo de este fin de semana.

Durante nuestra I Escuela de Otoño, celebrada este fin de semana en el CEULAJ en Mollina, nos han acompañado personas que para nosotros y nosotras han sido fundamentales durante en este camino y que –sin duda- lo seguirán siendo.

En la mesa de inauguración, junto a nuestra Secretaria de Organización, M. Ángeles Ruiz, nos acompañó el Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana. Con un discurso enérgico nos pedía que siguiéramos adelante en este camino. Emocionantes palabras nos ha dedicado en su blog en el que nos pide que “removamos los cimientos del sindicato”. Estuvieron también la Secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alaman y la Coordinadora del IAJ en Málaga, Alicia Murillo, quienes coincidieron en remarcar el excelente trabajo de SURGENTE y el reto que supone la lucha por la mejora de los derechos sociolaborales de la juventud.

Como en todas nuestras actividades, el intercambio de experiencias, la creación de redes de trabajo y el trabajo en equipo fueron básicas para seguir con nuestra formación como líderes sindicales profundizando en esta ocasión en la atención sindical y la negociación, con la incondicional colaboración de la Secretaria de Atención al Afiliado/a y al Delegado/a de UGT Andalucía, Mónica Palomo y su equipo técnico.

También trabajamos en la inmersión lingüística –conscientes de que el aprendizaje de idiomas nos puede abrir muchas puertas-, herramientas de derecho laboral, igualdad de género y planes de igualdad en las empresas y herramientas de orientación laboral con los compañeros y compañeras de la Secretaria de Empleo y Formación que siempre, a través de su responsable Josefa Castillejo, apuestan por nuestra formación como herramienta para seguir adelante.

Sin duda, uno de los momentos más importantes vividos este fin de semana, ha sido la entrega de los I Premios SURGENTE a las Buenas Prácticas, con los que desde la entidad hemos querido reconocer el trabajo de jóvenes y personas en general que con su dedicación, su esfuerzo, su iniciativa y su compromiso, consideramos son referentes muy positivos para los y las jóvenes.

Este acto reunió a más de 100 personas que quisieron compartir apoyar a SURGENTE en este importante momento. Se vivieron muchos momentos de emociones en este acto que estuvo regado de la alegría y frescura que caracteriza a los miembros del Consejo General de SURGENTE. Esther Laforge, E-Veleta, la Unión Provincial de Granada, José Ginel, el quipo de Realtracksystem y Raúl Perales fueron los galardonados en las diferentes categorías que reconocían el liderazgo juvenil, el asociacionismo y la participación juvenil, el compromiso con la juventud dentro de UGT Andalucía, la iniciativa emprendedora y la trayectoria política.

Además quisimos tener un reconocimiento especial a Dolores de las Casas, compañera de la Comisión Ejecutiva de la UPJP que entre nosotros y nosotras, es una más. Espíritu incansable, Dolores es para nosotros un referente.

Momentos de debate, reflexión, buenas ideas y expectativas se han vivido durante todo el fin de semana. Todo ello recogido en el momento de las conclusiones, moderado por nuestro Vocal de Formación, Juan Antonio Montero.

Fue en el acto de clausura donde la Secretaria de Igualdad de UGT Andalucía quiso recordar una vez más que los y las jóvenes del Sindicato tenernos que seguir adelante y aprovechar todas las oportunidades de hacernos oír. Nos recordó la apuesta hecha por la juventud desde UGT Andalucía y la necesidad de estar presentes en todos los espacios, como es habitual, con un mensaje directo, claro y entusiasmado.

Emilio Espinosa, Presidente de SURGENTE, quiso agradecer el esfuerzo y el compromiso de todos y todas no sólo este fin de semana, sino desde que, hace más de un año, el equipo empezó a trabajar y a abrirse camino en esta dura lucha que es el trabajo sindical juvenil. Tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y para quienes día a día apoyan y apuestan por este proyecto que es SURGENTE y que “es una semilla que espero de muchos frutos”.

Una vez más, SURGENTE consigue reunir a jóvenes de todos los puntos de Andalucía, comprometidos con el trabajo sindical y convencidos de que, somos los y las jóvenes quienes tenemos que provocar el verdadero cambio para que la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la democracia vuelvan a ser los pilares de nuestra sociedad.

Enlaces relacionados

El Blog de Manuel Pastrana: 10 "peticiones" a los 50.000 jóvenes que pertenecen a UGT Andalucía

La Palanca, El Blog de Manuela Martinez: Alegría Subversiva