FeSMC-UGT Andalucía exige a la empresa Autobuses Castillo que abandone el servicio en Jaén si no cumple con sus obligaciones

FeSMC-UGT Andalucía exige a la empresa Autobuses Castillo que abandone el servicio en Jaén si no cumple con sus obligaciones

Juan Antonio González, secretario de Acción Sindical de la Federación regional de Movilidad y Consumo de UGT, pide al Consistorio jiennense que ponga todos los medios jurídicos y legales para solventar los incumplimientos de Castillo con los trabajadores de la empresa y los de la ciudad; "Si no tiene soporte financiero para aguantar salarios y derechos de los empleados que abandone la prestación y dé paso a una empresa seria".

08/09/2021 |

Imagen noticia

Este martes, Juan Antonio González, secretario de Acción Sindical de la Federación regional de Movilidad y Consumo de UGT, junto con el alcalde, Julio Millán, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco y los ediles de Presidencia, África Colomo, y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha mantenido una reunión con una amplia representación de UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Autobuses Castillo.

El encuentro ha servido para que la Administración local y la organización sindical  hayan unido esfuerzos para  exigir a la empresa que abandone si no cumple con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores. Y es que, tal y como ha denunciado el máximo responsable municipal, “Castillo se encuentra en nulidad de contrato y si quiere continuar con un servicio en Jaén que nadie le pide, tiene que hacerlo a riesgo y ventura. Así se lo he trasladado a UGT, si esta empresa no puede prestarlo, tal y como hemos pedido en el juzgado, que lo deje y nos permita sacarlo a licitación para su mejora”, ha argumentado el máximo responsable municipal.

En esta línea ha insistido en que es prioritario terminar con una anomalía que está originada en la inexistencia de contrato y un cúmulo de incumplimientos en la prestación de servicios, padecida por todos los jiennenses. “A ello hay que añadir los incumplimientos laborales de esta empresa, en la que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna, ya que el 80% de los ingresos del servicio proceden del pago del billete de los usuarios y usuarias del transporte urbano. La empresa, por lo tanto, no tiene que mirar al Ayuntamiento”, ha insistido Millán.

De hecho, el alcalde ha mostrado la disposición a sacar a licitación el servicio en septiembre y, conforme a las acciones puestas en marcha desde el comienzo del mandato, dar los pasos necesarios “romper una situación que se da desde los años 60 del siglo pasado, que no es otra que la empresa presta el servicio sin contrato”. Así lo ha reconocido, como ha puntualizado, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Justicia, en primera instancia. “Para ello necesitamos llevar a cabo acciones para licitar el servicio, concurrencia competitiva”, ha dejado claro Millán.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del Sindicato, Juan Antonio González Marín, ha trasladado al Ayuntamiento “la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras” de Autobuses Castillo desde hace años. “Nos remontamos a décadas, en los que la empresa que disfruta de la prestación del servicio de autobuses urbanos, mantiene deudas con los trabajadores y comete irregularidades que ya afectan a las unidades familiares de este plantilla”, ha dicho el responsable sindical que ha ejemplificado esta mala praxis en realidades como que haya “personas que ya están totalmente desesperadas, porque este desequilibrio les lleva a pérdidas de vivienda o suspensiones de hipotecas, a pesar de que ellos y ellas sí cumplen con sus jornadas”.

“Le hemos exigido al Ayuntamiento que ponga todos los medios jurídicos a su alcance y el marco legal para solventar la situación que estos trabajadores y trabajadoras están padeciendo por los incumplimientos de Castillo” que afectan al bolsillo de estas personas.

Actualmente, tiene pagos pendientes, ha dicho González, por lo que, como ha reclamado: “Si esta empresa no cumple con lo establecido y con los derechos de los trabajadores mínimamente, en caso de no tener soporte o capacidad financiera, que abandone y que entre una empresa seria que sea capaz de soportar los salarios y respetar los derechos laborales. Es lo que se merecen, porque ellos y ellas sí cumplen”.

A la reunión han asistido, además de los miembros del Gobierno municipal y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT  Andalucía, el Presidente del Comité de Empresa de Autobuses Castillo, Juan Balbín; Javier Lacarra, secretario de Organización de FeSMC-UGT  Jaén; Sebastián Tercero, secretario de Organización de UGT en Jaén; Carlos Gutiérrez, responsable del sector de Transporte en Carretera de UGT en Jaén; Jesús Dueñas, secretario general de FeSMC-UGT en Jaén y Antonio Muñoz, responsable Carreteras, Urbanos y Logística de la FeSMC-UGT en Andalucía.