Éxito de la huelga y manifestación de UGT y CCOO por un transporte urbano eficiente en Algeciras

La totalidad de la plantilla de conductores de autobuses urbanos, ha secundado la jornada de huelga en ALGESA, y unas cien personas han recorrido las calles de Algeciras, desde el Monumento a Paco de Lucía hasta el Ayuntamiento, donde han reclamado el cumplimiento de los acuerdos de enero de 2019, por el que el servicio fue municipalizado, además de un mantenimiento adecuado de la flota de autobuses.

05/10/2021 |

UGT y CCOO mantienen el calendario de movilizaciones, al no reconocer el Gobierno municipal de Algeciras, a los conductores de autobuses, los mismos derechos de Convenio que tienen el resto de trabajadores ALGESA, dedicados a la recogida de residuos. Uno de los derechos, firmados en el acuerdo, y que ahora el Ayuntamiento se niega a cumplir es el reconocimiento de la antigüedad, que supone una parte importante del salario, para no perder nivel de vida.

El Ayuntamiento ha ofrecido un arbitraje, pero la Federación de Servicios de Movilidad y consumo de UGT Andalucía lo rechaza, al entender que hay unos acuerdos firmados en negociación colectiva, aprobados por el Gobierno municipal, y después por el pleno del Ayuntamiento, que no se están cumpliendo. Por ello entiende que es necesaria la puesta en marcha, con voluntad de aplicar el artículo 7 del acuerdo, de la “Comisión de Estudio y Seguimiento para el abono del concepto de antigüedad”.

A la manifestación han acudido los responsables sindicales de UGT del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de Cádiz, en colaboración con la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Andalucía. Se trata de

defender los derechos y garantías de los trabajadores de la empresa de Transporte Público Urbano de Algeciras, donde la FeSMC UGT tiene mayoría en el comité de empresa, para reivindicar un transporte Público digno y de calidad para los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras.

Juan Antonio González Marín, responsable de acción sindical y transporte en FeSMC UGT-A asegura que: “el Gobierno municipal de Algeciras, alardea de cumplir con los acuerdos y no cumple, ya que no sólo no está aplicando los derechos laborales y salariales comprometidos con los trabajadores en el acuerdo de 2019, sino que no incluye una partida presupuestaria suficiente para adecuar el mantenimiento de los autobuses urbanos, que tienen más de 15 años de antigüedad, por lo que los conductores no pueden cumplir las rotaciones previstas, ni ofrecer el servicio de transporte público de calidad que se merece la ciudad de Algeciras”.

En la manifestación también ha participado el secretario General de FeSMC UGT-A Eduardo Carrillo, y miembros de la ejecutiva Federal del sector de Carreteras.

Hoy ha sido la primera de las jornadas de movilizaciones, pero se mantienen las jornadas de huelga previstas para los días 11, 19 y 25, y otra manifestación el día 19 de octubre, siempre que el Ayuntamiento mantenga su postura de no reconocer las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.