El voluntariado no puede utilizarse para sustituir puestos de trabajo o abaratar mano de obra. 5/12/2011

30/03/2012 |

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 PAíses. El número de PAíses que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.

El Consejo de la Unión Europea designó el año 2011 como año Europeo del Voluntariado, y hoy día 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, y desde UGT Andalucía queremos marcar este día en el calendario de todos los andaluces y andaluzas.

Somos conscientes de que, día a día son más las personas que nos sentimos implicadas en contribuir con nuestro esfuerzo a ayudar a los demás en la medida de nuestras posibilidades, en la adquisición de equipos o medios que contribuyan a paliar situaciones graves en cualquier rincón del mundo. Por ello, el voluntariado en la actualidad es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables, y contribuir por una vía democrática a mejorar la calidad de vida de los demás.

Desde la UGT Andalucía, creemos que es importante dar a conocer las multiples posibilidades que ofrece el voluntariado, las numerosas áreas de actuación que incluye, lo que es esencial para así lograr ser realmente participes del mismo. Una herramienta para ello ha sido, el II Encuentro de Voluntariado organizado por la Secretaría de Igualdad de UGT Andalucía, bajo el lema “Nuevas formas de participación en el voluntariado”, en el que hemos profundizado en sus múltiples variantes, desde los social, la educación, el medio ambiente, la salud, el deporte, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional.

Nuestro sindicato, está fielemente comprometido en impulsar y dar respuesta a las inquietudes solidarias de la población, utilizando la participación social como herramienta básica de expresión, sin embargo, reiteramos que la acción voluntaria, no puede utilizarse para sustituir puestos de trabajo o abaratar mano de obra, ni tampoco para privatizar determinados servicios sociales, cuya titularidad incuestionable ha de garantizarse desde los servicios públicos.

El esfuerzo de todos y todas debe ir encaminado hacia el compromiso, la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que hace que merezca la pena luchar en lo que todos y todas creemos, que no es otra cosa, que construir una sociedad más justa e igualitaria.