El nuevo Gobierno debe fortalecer los pilares del bienestar y mejorar la calidad de los servicios públicos

En primer lugar, desde UGT Andalucía queremos felicitar al presidente en funciones, y candidato del PP a revalidar la presidencia, Juanma Moreno, y al Partido Popular, por sus resultados electorales, históricos en Andalucía. Le deseamos muchos aciertos en la nueva legislatura, con decisiones tomadas en el marco del diálogo social.

20/06/2022 |

Unos resultados que se producen en un contexto complicado y no hay que perder tiempo en poner manos a la obra y en elaborar un presupuesto para el próximo año que afronte los retos pendientes. Un presupuesto en el que se prioricen los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia, con los medios adecuados y con una política de contratación que permita una atención rápida y de calidad a la ciudadanía andaluza.

Andalucía encara una legislatura en un contexto internacional marcado por la pandemia, la invasión de Ucrania y la espiral inflacionista, pero también por la apuesta europea por el Pilar Social. Desde UGT-A instamos al Partido Popular andaluz y a su mayoría suficiente para conformar Gobierno, a que apueste por una Andalucía justa, solidaria, inclusiva, ambientalmente respetuosa, industrializada, generadora de empleo de calidad y libre de odios.

El empleo de calidad debe ser el gran reto. Hay que promover un crecimiento económico justo y vinculado al pleno empleo. Esto se logra apostando por la formación, retomando la Negociación Colectiva y avanzando hacia un modelo productivo de industrialización, innovación y digitalización, con una nueva política energética y una transición social y ecológica justa.

Los fondos europeos deben servir para poner en marcha o avanzar en muchas de esas políticas. Recordamos el compromiso del actual Gobierno andaluz de crear una comisión, con los agentes sociales, sindicatos y patronal, donde se informara y decidieran los criterios de reparto de dichos fondos para las políticas que necesita Andalucía.

Igualmente, recordamos que hay un acuerdo de Recuperación Económica y Social, y otro de medidas especiales, que no se han desarrollado convenientemente, salvo algunas de sus medidas, como el complemento a los ERTE que sí están funcionando correctamente, pero hay mucho que consensuar en el ámbito del diálogo social.

El nuevo Gobierno debe fortalecer los pilares del bienestar, mejorar la calidad de los servicios públicos mediante un modelo de Administración moderna, eficaz, eficiente y entender que, todo lo que no sea alcanzar la igualdad real, entre sexos, edades, orígenes o tendencias sexuales, será un fracaso.

Andalucía precisa de un nuevo impulso a la Gobernanza, al Diálogo Social y a la Participación Institucional. Propiciar las condiciones necesarias para que los Sindicatos podamos desempeñar nuestra labor es un mandato constitucional y estatutario. Como garante, Juanma Moreno, en su labor de Presidente de la Junta de Andalucía, tiene que propiciar un nuevo Acuerdo de Concertación que facilite el clima de paz social que precisa nuestra tierra para crecer repartiendo justamente la riqueza generada.