DISCAPACIDAD

Noticias >

DISCAPACIDAD

14/03/2012 |

La Unión General de Trabajadores de Andalucía entiende que uno de los objetivos prioritarios de su acción sindical será la ayuda a la integración laboral de las personas con discapacidad.

La filosofía de integración laboral como uno de los aspectos básicos de la inserción social nos lleva a plantearnos ésta en términos de normalización, porque entendemos que de otra forma no conseguiremos la igualdad real y efectiva.

Para ello, nuestros esfuerzos han de dirigirse, por un lado, a garantizar unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad y, por otro, a promover los mecanismos necesarios para hacer efectivo su acceso y permanencia en el empleo utilizando nuestro instrumento fundamental: la Negociación Colectiva.

En este sentido, creemos que es imprescindible una labor de apoyo y asesoramiento en materia de discapacidad a los cuadros sindicales, como mediadores en los centros de trabajo, garantes de cumplimiento de los derechos y de la igualdad de oportunidades y negociadores de los Convenios Colectivos. Para ello, contamos con Personal de Apoyo para la Igualdad (ASPI) en cada una de las Uniones Provinciales con el objeto servir de soporte en las empresas a nuestros cuadros sindicales.

Igualmente es necesaria una labor de concienciación en el conjunto de los/as trabajadores/as para crear una conciencia social de integración en el mercado ordinario de trabajo.