DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

18 DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

17/12/2012 |

Desde UGT Andalucía queremos recordar, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora mañana día 18 de diciembre, que la migración de hombres y mujeres, que por distintos motivos se marcharon a otros países en busca de una vida mejor, y de quienes han venido a España con el mismo objetivo, son parte de la historia de este país, y han contribuido a conformar la sociedad española, tal y como la conocemos. Movimientos migratorios que no hacen sino reflejar en gran medida, el fracaso de las políticas para generar suficientes trabajos decentes en los lugares donde viven esas personas.

De igual modo, y dado los cambios regresivos que estamos padeciendo el conjunto de la ciudadanía, pero particularmente este colectivo inmigrante, UGT Andalucía no puede por menor que lamentar el cambio de la Política Migratoria de este país, que en los últimos meses con el Gobierno del Partido Popular se ha dirigido a propiciar a toda costa el retorno de los inmigrantes (con medios económicos escasos) a sus países de origen, a acabar con las políticas de integración, a dificultar su acceso a la asistencia sanitaria o eliminarlo en el caso de los inmigrantes irregulares, a limitar el acceso de los extranjeros a determinadas prestaciones de desempleo. Y ahora, a modificar el Código Penal para convertir la expulsión en la medida general para los extranjeros que hayan cometido un delito penado con pena superior a un año, y a lo más incomprensible, A negarles la supervivencia con una medida dudosamente compatible con los tratados internacionales suscritos por España sobre derechos humanos, como es la posible penalización de la prestación de ayuda humanitaria a extranjeros sin papeles.

Dejar claro que en este concepto de “migrante culpable” que se extiende por Europa y muy especialmente por España, cabemos todos y todas. Porque en realidad lo que subyace en él, es el rechazo a quienes tienen menos recursos económicos, a quienes somos más vulnerables, trabajadores y trabajadoras a los que únicamente se acepta como fuerza de trabajo, pero no como población con derechos.

UGT Andalucía, como sindicato de clase, siempre ha defendido y defenderá una sociedad inclusiva e integradora, basada en el principio de igualdad de trato y oportunidades para toda la población, donde las diferencias no impliquen una desigualdad.