Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

21/03/2013 |

Imagen noticia

Como cada 21 de marzo, se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, como recuerdo del trágico suceso que ocurrió en Sudáfrica en 1960. En ese día se llevó a cabo una brutal matanza por parte de la policía de 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville.

Con este día, desde las Naciones Unidas se insta para eliminar todas las manifestaciones de discriminación racial.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

Desgraciadamente, un ejemplo de ello, es que en pleno 2013, aún leemos noticias en el periódico, o en otros medios de comunicación que los actos racistas siguen a la orden del día….. insultos racistas en el deporte o en otro tipos de celebraciones y actividades, palizas y humillaciones a distintas personas, justificadas con el simple hecho de ser o creer en algo diferente….¿hasta cuando las peleas por el color de la piel, la religión o forma de ser?.

Cabe señalar, que unido a todas las manifestaciones raciales que ha habido durante la historia, hay que añadir que en nuestro país, desde el año 2008 asistimos a un cambio en el discurso político sobre la inmigración, que ya no se ve como algo positivo.

Las medidas de discriminación se han intensificado brutalmente en los últimos años. Fieles ejemplos de ello es la reforma en sanidad, la reformas en la Ley de Extranjería, el nuevo Código Penal…medidas que pueden incitar  el aumento  de los prejuicios y las opiniones negativas hacia la población migrante por parte de la sociedad española pudiendo desembocar en brotes xenófobos.

Desde UGT Andalucía queremos aprovechar este día para hacer un llamamiento a al Gobierno, organismos, organizaciones, entes y sociedad general para que aunamos esfuerzos y eduquemos en el respeto mutuo y en la tolerancia,  no en la creación de normativa que aumente la discriminación racial y de ningún tipo.

Esperamos firmemente y apelamos a que llegue el momento en que no tengamos que escribir unas líneas en este día, señal de que finalmente hemos logrado construir una única sociedad: La Humana.