Casi una de cada dos mujeres declara haber padecido directamente comentarios despectivos o actuaciones discriminatorias en su entorno laboral

Casi una de cada dos mujeres declara haber padecido directamente comentarios despectivos o actuaciones discriminatorias en su entorno laboral

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado este viernes 26 de noviembre en la jornada que ha organizado EMASESA sobre "La violencia de género" en una de las mesas redondas. "Hay estudios que indican que si se utiliza el talento femenino impactaría en el PIB en un 18%, desdeñar a la mitad de la población nos parece un grave error", ha señalado en su intervención.

26/11/2021 |

Imagen noticia

“Desde UGT tenemos en marcha una campaña que se llama “Yo trabajo gratis”, campaña basada en datos de Eurostad, en el que se demuestra que las mujeres trabajamos gratis desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En Andalucía una mujer con la misma categoría salarial cobra 5.000 euros menos al año, en 30 años te da para comprarte una vivienda. Esto es otro tipo de violencia”, ha manifestado.

Según Carmen Castilla, “las mujeres no denuncian o no se van de sus casas en muchos casos porque no tienen independencia económica para hacerlo, la mujer no tiene las mismas oportunidades”.

“Los empresarios no tienen en cuenta al talento femenino, esto queda patente en el tipo de contratación que se nos hace, por eso los contratos a tiempo parcial son para nosotras, cada 4 contratos parciales, 3 son ocupados por mujeres, y hay que especificar que es parcial e involuntario, porque si les preguntas la inmensa mayoría quisiera trabajar a tiempo completo”, ha afirmado.

“Muchas veces nos preguntan que cómo podemos afirmar que las mujeres en el mismo puesto, misma categoría etc pueden cobrar menos y es fácil, si las mujeres no trabajan en los mismos sectores ni puestos, si no perciben los mismos pluses, si no reciben la misma valoración en su trabajo, si son consideradas como secundarias y no tienen las mismas oportunidades que los hombres, estamos hablando que tienen mucho menos acceso a los recursos económicos y a la independencia… Esto es la pescadilla que se muere la cola”, ha señalado Castilla.

La líder regional de UGT ha destacado que  “formamos a nuestros delegados y delegadas para detectar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y ayudamos a detectarlo en el puesto de trabajo para poder erradicarlo”.

“El año pasado lanzamos una encuesta sobre acoso sexual y acoso sexista que nos contestaron unas mil personas, sobre todo afiliadas y delegadas, pero también de asociaciones de mujeres y entidades que defienden la igualdad entre mujeres y hombres. De esa encuesta casi un 60% de las personas entrevistadas declara haber presenciado alguna conducta de acoso sexual o acoso por razón de sexo”, ha explicado.

Según el estudio de UGT, “casi una de cada dos mujeres (44%) declara haber padecido directamente comentarios despectivos o actuaciones discriminatorias en su entorno laboral. Un 40% de ellas bromas o chistes machistas, un 15% insultos sexistas, un 9% acoso sexual, un 8% conductas negativas tras la maternidad y un 7% se han visto relegadas de un proceso de acceso o promoción por el hecho de ser mujeres”.

“Si extrapolamos estos porcentajes a las mujeres en activo en Andalucía según la EPA en el momento de la encuesta, podríamos estar hablando de casi medio millón de mujeres, que tienen que aguantar bromas y chistes sexistas en su puesto de trabajo en Andalucía, de las cuales más de 182.000 mujeres han podido recibido insultos machistas mientras desarrollan sus empleos. 113.000 mujeres en Andalucía podrían ser víctimas de conductas de acoso sexual”, ha señalado.

Finalmente, Carmen Castilla ha querido rendir un homenaje “a esas mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. El 20% de estos asesinatos han sido en nuestra comunidad autónoma. La Constitución dice que todos somos iguales, ojalá se aplique de verdad ese artículo”.