Carmen Castilla exige más agilidad de la renta mínima para evitar más exclusión social en Andalucía

Carmen Castilla exige más agilidad de la renta mínima para evitar más exclusión social en Andalucía

Este lunes, 27 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con su homóloga de CCOO-A y la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, se han reunido con la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para analizar la situación en la que se encuentra la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMIA) y ver las novedades en relación con el Ingreso Mínimo Vital, así como la situación de la dependencia en nuestra tierra, entre otras cuestiones.

27/07/2020 |

Imagen noticia

Carmen Castilla ha destacado que “en este contexto de pandemia más aún, el tema de la dependencia es fundamental para los andaluces y andaluzas,  el servicio que se presta, es un sector generador de empleo, pero sí hay que decir que es un sector muy precarizado y feminizado”.

“La oportunidad que nos da esta situación es la de revisar y ser más conscientes de que  las administraciones públicas deben revisar las concesiones para que se cumplan con las condiciones necesarias laborales y salariales, que repercuta en que tengan unas condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras de este sector”.

Según la líder regional de UGT, “la financiación de la dependencia actualmente no es del 50 por ciento del Estado y 50 por ciento la comunidad, tiene que ver con el decreto 20/2012, mal llamado de “racionalización del gasto”, por eso pedimos su derogación, para que no existe el problema de estructura jurídica que conlleva no mandarle el dinero que le corresponde a la comunidad andaluza para poder dar un trato de suficiencia y calidad a estas prestaciones, para dar calidad en el trabajo y calidad en la atención”.

“Pedimos que haya más comunicación y que se ponga en marcha esa estrategia sociosanitaria que lleva 20 años encima de la mesa. Nuestros mayores tienen apego a su hogar y para ello es fundamental ofrecer las herramientas magníficas como las que tenemos, la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día”, ha dicho.

“También vamos a analizar la situación de la renta mínima, estamos muy orgullosos de ella y más en UGT porque ha sido una lucha sindical, hace falta agilizarla en su gestión,  porque hay muchos andaluces que viven situaciones muy comprometidas y veremos a ver qué ocurre cuando decaigan los ERTEs el 30 de septiembre, cuántas personas se van a encontrar en una verdadera situación de exclusión social. La renta mínima puede ser perfectamente compatible con el Ingreso Mínimo Vital”, ha dicho Castilla.

“Hay que potenciar medidas de inclusión social. Tenemos muchas propuestas desde UGT y por eso creemos que la mejor forma de ponerlas en marcha es a través del marco del diálogo social, porque da seguridad al sistema y da credibilidad a la ciudadanía”, ha concluido.