Carmen Castilla confía en que las negociaciones diplomáticas sobre los aranceles de Estados Unidos den sus frutos

Carmen Castilla confía en que las negociaciones diplomáticas sobre los aranceles de Estados Unidos "den sus frutos"

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha expresado su preocupación por los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos para los productos agroalimentarios y ha confiado en "que las negociaciones diplomáticas que se están llevando a cabo por el Ministerio den sus frutos".

09/10/2019 |

Imagen noticia

Así lo ha señalado este martes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre estas tasas y su incidencia en productos como el aceite de oliva, fundamental en la economía de esta provincia, que es la principal productora mundial.

Castilla ha lamentado "esta inquietud internacional", también con la influencia de "la lucha entre los aranceles entre China y Estados", y ha dicho esperar un buen fin en las negociaciones sobre los que ahora afectarían directamente a productos agroalimentarios españoles.

"Vamos a seguir reivindicando la eliminación de aranceles por su influencia en los puestos de trabajos", ha comentado la dirigente sindical, quien ha puesto como ejemplo la provincia jiennense, "donde la agroindustria es uno de sus motores principales".

En todo caso, no ha sido el único elemento de ámbito internacional por el que ha manifestado su preocupación y se ha referido también al Brexit, con el horizonte a final de este mes y sus posibles efectos en la economía andaluza, tanto en exportaciones como en sectores como el turismo y, por tanto, su repercusión en el empleo, incluido de quienes están en Reino Unido.

En concreto, se ha detenido en los trabajadores del Campo de Gibraltar y ha apuntado que, "si es duro", va a ser "tremendo porque una de las afectaciones que puede haber es en la libre circulación de personas". Al hilo, ha estimado que se pueden "crear unas colas de tres cuatro horas" y muchas personas "se plantearán dejar el trabajo" en el Peñón.

Al respecto, ha aseverado que UGT estará en todos los foros locales, autonómicos, nacionales e internacionales para "defender a esos trabajadores que tienen que pasar esa verja día a día". Además, en "una de las zonas más deprimidas de Andalucía" y "donde el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del Campo de Gibraltar proviene de la actividad económica del Peñón".