Carmen Castilla anuncia que acudirán a la justicia europea para defender el derecho a la protección de la salud de los trabajadores

UGT Andalucía y CCOO han convocado este miércoles concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno contra la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de octubre que permite el despido "por enfermar" y urgen al futuro Ejecutivo central la derogación de la reforma laboral. Ambas organizaciones han incidido en que la sentencia del alto tribunal está amparada por la reforma laboral, que se ceba con los trabajadores y trabajadores más precarizados. En Sevilla, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y su homóloga de CCOO-A, Nuria López, han mantenido un encuentro con el Delegado del Gobierno, para trasladarle sus peticiones y registrar oficialmente el documento.

27/11/2019 |

Según Carmen Castilla, “la reforma laboral lo que hizo en al año 2012 fue la pérdida de 1.200.000  puestos de trabajo, que luego se fueron recuperando  cuando la crisis se fue desinflando, pero qué tipo de empleo se ha recuperado, contratos precarios y  temporales”.

“Lo último ha sido esta sentencia del TC donde dice que la libertad de empresa y la productividad predomina frente al derecho al trabajo y el artículo 43 de la Constitución que habla del derecho de la protección de la salud y que los poderes públicos son los responsables de proteger ese derecho”, ha dicho.

Castilla ha incidido en que “hasta que no existan unos derechos de conciliación homologados entre hombres y mujeres, son las mujeres las que tenemos que hacernos cargo de las tareas de casa, de los cuidados de ascendentes y descendentes. Estamos doblemente atenazadas porque tenemos que trabajar fuera y dentro del hogar, somos más susceptibles a este tipo de bajas que hace que aunque tengas el parte de baja que certifica tu médico que estás enfermo, el empresario te puede despedir. Vamos a ir a la justicia europea porque se está conculcando el derecho a la protección de la salud de los trabajadores”.

La líder regional de UGT ha explicado que “hemos tenido la reunión con el Delegado del Gobierno, pero hay que ser consciente de que no tenemos gobierno, así q es fundamental que se conforme ya uno de  progreso, que dé un giro social y que cuando esté constituido, derogue la reforma laboral. El delegado se ha comprometido a trasladarle nuestra petición al Ministerio de Trabajo, nosotros vamos a seguir presionando desde la unidad de acción para que haya un nuevo marco laboral que mire de nuevo a las personas, a los trabajadores y trabajadoras que somos los que hemos sufrido la peor cara de la crisis”.

Carmen Castilla ha explicado finalmente que “se puede producir una paradoja, simplemente con que un trabajador tenga gripe y por el miedo al despido no se dé de baja, al final termina contagiando a toda la plantilla por no hacer las medidas de prevención oportunas, esto evidentemente es un paso atrás”.