Ahora sí toca recuperar todos los derechos perdidos

UGT Andalucía y CCOO se han movilizado este jueves, 11 de febrero, por toda Andalucía, bajo el lema "Ahora Sí Toca", con el objetivo de que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que están paradas, suba el SMI y derogue las reformas laborales y la de pensiones.

11/02/2021 |

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto a su homóloga de CCOO, Nuria López y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán respectivamente, han participado en la de Sevilla, que ha comenzado con una caravana de coches que han recorrido las calles de la ciudad hispalense y ha culminado en una concentración en la Glorieta del Cid.

En sus declaraciones a los medios, Carmen Castilla ha señalado que "esta movilización tiene como objetivo fundamental tres reivindicaciones, sabemos que estamos en un momento complicado,  pero a nivel andaluz creo que hemos sido muy generosos, hemos sabido negociar hasta siete acuerdos de carácter tripartito como el de los Ertes y sus posteriores prórrogas, la ley del teletrabajo, el ingreso mínimo vital,  todo lo que tiene que ver con el escudo social. Pero ya es la hora que le toque a los trabajadores y trabajadoras de este país recuperar derechos".

Según Castilla, "no vamos a consentir que el SMI se congele,  hay un compromiso por parte del gobierno central de que iba a subir hasta llegar al 60%, que es lo que marca la Carta Social Europea.  En Andalucía, con la tasa de desempleo que tenemos,  de exclusión social,  aquí es más que necesario, se beneficiarían medio millón de trabajadores de sectores muy precarizados"

La líder regional de UGT ha recordado que "el SMI  es un derecho que no solo esta recogido en la Constitución, también está en el Estatuto de los trabajadores y en dos apartados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Sobre la derogación de las reformas laborales, ha señalado que "se hicieron en un momento donde se  imponían las políticas de austeridad, políticas que han demostrado que solo han traído precariedad al mercado laboral, más temporalidad, más parcialidad y salarios más bajos, las reforma laboral se ha cebado con los parados de larga duración y con nuestro jóvenes".

"Queremos que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013, que se hizo de forma unilateral, dejando a una lado el escenario de consenso que siempre había primado en el Pacto de Toledo.  Tenemos que asegurar las pensiones presentes y futuras y quitar ese mantra de que el sistema público de pensiones es insostenible, no es un problema de gasto, sino de ingresos,  somos uno de los países europeos que menos invertimos en pensiones", ha señalado Carmen Castilla.

Finalmente, la secretaria general de UGT Andalucía ha dicho que "ahora sí toca, esperemos que el Gobierno central reactive las mesas de negociación, los trabajadores no podemos volver a pagar las consecuencias de la crisis, tenemos que recuperar los derechos perdidos".