A pesar del leve descenso de precios mensual en el sector industrial andaluz, se consolidan las tasas positivas en este inicio de año

A pesar del leve descenso de precios mensual en el sector industrial andaluz, se consolidan las tasas positivas en este inicio de año

La industria andaluza parece haber arrancado este 2021 de forma más o menos esperanzadora. Aún así, en el segundo mes del año, nuestros precios industriales han decrecido un 0,2%, 1,3 puntos menos que el retroceso estatal (-1,5%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (102,8) tradicionalmente inferior a la media estatal (102,7), pasa ahora a situarse, aunque muy levemente, por encima de esta última.

25/03/2021 |

Imagen noticia

El descenso mensual de nuestros precios industriales, aunque muy por debajo del  conjunto del Estado, se incluye dentro de un efecto prácticamente generalizado, teniendo en cuenta que 13 CCAA han visto reducido sus precios con respecto al mes pasado. En este sentido, las regiones más destacadas por lo negativo de sus tasas mensuales han sido Canarias (-13,2%), Illes Balears (-11,4%), y el Principado de Asturias (-10,1%). En sentido contrario, las únicas cuatro CC.AA. con crecimiento mensual en los precios de su sector industrial han sido: Cantabria (1,5%), País Vasco (0,8%),  Cataluña (0,6%) y la Comunitat Valenciana (0,4%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz continúan mejorando, de manera importante, los malos registros de 2020. De esta forma, tras 19 meses consecutivos con interanuales negativas, empezamos a consolidar el cambio de tendencia acontecido el mes pasado y la tasa interanual se eleva ahora hasta el 2,8%, más de dos puntos por encima del 0,7% alcanzado en enero de este año. Esta elevada tasa interanual alcanzada en Andalucía no solo se sitúa dos puntos por encima del 2% obtenido en el conjunto del Estado, sino que además nos posiciona como la CC.AA. con un mayor crecimiento de sus precios industriales con respecto a febrero de 2020, dos décimas incluso por encima del Principado de Asturias que, con una tasa del 2,6% es la segunda clasificada y muy lejos de las regiones con los peores registros: Canarias (-1,3%), Castilla – La Mancha (-1,2%), La Rioja o Galicia (ambas con -0,9%).

 Aunque seguimos pensando que este 2021 va a ser una año de dificultades económicas para la mayor parte de los sectores y subsectores productivos, lo cierto es que el sector industrial lo arranca de manera esperanzadora. En lo que llevamos de año, es de reseñar los registros positivos alcanzados, principalmente por Andalucía (5,0%), pero también por País Vasco (4,3%) y la Región de Murcia (3,7%). Por el contrario,  las regiones que continúan sin subirse a este tren de la recuperación de sus precios industriales en lo que va de año: Canarias (-4,7%), Illes Balears (-3,3%), el Principado de Asturias (-1,6%) y la Comunidad de Madrid (-1,6%).

Desde UGT Andalucía, valoramos muy positivamente los datos conocidos hoy, que no hacen más que poner de manifiesto el enorme esfuerzo llevado a cabo por nuestras pymes industriales, así como por el conjunto de los trabajadores de cada una de ellas. Pero estos datos no pueden ocultar la denuncia de nuestro Sindicato: Andalucía continúa sin una política industrial regional consolidada. El tiempo pasa y seguimos sin un instrumento de planificación industrial que se convierta en una hoja de ruta con la que saldar la brecha industrial que mantenemos con las CCAA más industrializadas. El futuro de Andalucía es el futuro de nuestra industria pero, desgraciadamente, el Ejecutivo Regional ni tan siquiera muestra el más mínimo atisbo de haberlo entendido.