3 DE DICIEMBRE DE 2010, CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 30/11/2010

3 DE DICIEMBRE DE 2010, CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 30/11/2010

14/03/2012 |

14/03/2012 |

La discapacidad es una realidad que forma parte de la sociedad en la que vivimos, por ello, es importante ser conscientes y contemplar los apoyos y las adaptaciones necesarias que hacen que estas personas sean partícipes de un mundo que muchas veces, no deja de ponerles trabas, barreras y todo tipo de limitaciones, que no les permite desarrollarse como personas, y en el que constantemente tienen que estar demostrando sus capacidades, habilidades y aptitudes en todos y cada uno de los ámbitos en los que todos y todas nos desenvolvemos naturalmente sin tener que demostrar nada.

Una persona con discapacidad es perfectamente capaz de relacionarse, expresarse, amar, actuar, tener una relación, divertirse, hacer deporte, estudiar,… y por supuesto nada le impide desarrollar una actividad profesional y formar parte del mercado de trabajo, como el resto de la población. Eso sí, aún estamos lejos de que esto suceda en igualdad de condiciones, porque aún el mercado no está preparado para que estas personas accedan en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo.

Las personas con discapacidad, como todos y todas, tienen derecho a trabajar, y es importante que puedan hacer uso del ejercicio de este derecho, ya que crecemos ejerciéndolos. No podemos olvidar que el trabajo no es sólo un derecho por lo que conlleva a nivel de sustento y capacidad económica sino por el desarrollo psicosocial de la persona y la integración de las personas en la sociedad como miembros activos y plenos. Por tanto, negar injustificadamente el derecho al trabajo a estas personas atenta contra su dignidad y menoscaba el desarrollo de su personalidad.

Cada 3 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de la Personas con Discapacidad y por este motivo, desde UGT Andalucía no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento y reivindicar a los poderes públicos, al empresariado, y a la sociedad en su conjunto para que se pongan en marcha las medidas oportunas y necesarias para que de una vez por todas se logre la integración social y laboral de estas personas.

Todos y todas conocemos la situación de crisis económica que vivimos en estos últimos años, y que una vez más, está azotando fuertemente a los grupos que por sus circunstancias personales o sociales son más vulnerables, como son las personas con discapacidad.

Es momento de exigir que todas las medidas planificadas y aprobadas sean puestas en marcha con la dotación necesaria tanto de recursos económicos como materiales, infraestructuras y por supuesto equipos de trabajo que hagan posible que tantos y tantas personas con discapacidad tengan su oportunidad de acceso al mercado laboral y puedan ejercer –como el resto- la plena ciudadanía.

En definitiva, no cabe duda y desde UGT Andalucía así lo creemos, que los derechos fundamentales constituyen una de las principales herramientas de organización y dirección de la vida social, tal vez la principal, pero no basta con ejercer los derechos, sino que además hace falta cambios sociales y dentro de ellos, cambios en la forma de percibir y aceptar a las personas como tales y su espacio en la sociedad.