132 años de lucha, una pandemia y el mismo objetivo: poner en valor el trabajo

132 años de lucha, una pandemia y el mismo objetivo: poner en valor el trabajo

UGT celebra hoy su 132 cumpleaños, en una situación inédita: la crisis a nivel global provocada por la pandemia de la Covid-19. Una pandemia que ha puesto patas arriba las prioridades económicas defendidas por el modelo neoliberal y que nos ha hecho repensar sobre la importancia del trabajo, el auténtico motor de la economía y de un modelo social más justo.

12/08/2020 |

Imagen noticia

La crucial labor de las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales, durante el confinamiento, muchas veces a riesgo de su propia salud por la falta de medidas de protección; el vital papel de lo Público: de nuestra sanidad, de la educación, de los servicios públicos; o la importancia del diálogo social con acuerdos fundamentales como la utilización de los ERTES, frente a los despidos, son algunas de las lecciones que parecen incuestionables y sobre las que se tiene que asentar la reconstrucción económica y social de España.

Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis con políticas que prioricen a las personas, tenemos la oportunidad de impulsar el necesario cambio de nuestro modelo productivo, apostando por la industria, diversificando y mejorando el sector turístico, impulsando la I+D+i, la formación y sobre todo propiciando empleos estables y con derechos, lo que exige acabar con la normativa laboral de la precariedad.

Tenemos la oportunidad de garantizar y reforzar la protección social, garantizando pensiones dignas a nuestros mayores y servicios y atención a las personas dependientes. Tenemos la oportunidad de avanzar en la igualdad, en erradicar cualquier tipo de discriminación; de impulsar la seguridad y salud laboral.

En definitiva, se trata de reconstruir a mejor, no sobre los cimientos tambaleantes de una desigualdad creciente; reconstruir en base a un modelo de crecimiento más justo, solidario y sostenible, que afronte los retos de un mundo cambiante: el desafío tecnológico, el cambio climático, sin olvidar que en el centro de todas las medidas que se adopten están las personas.

Sin embargo, en UGT somos conscientes que no hay que relajarse y menos ahora. No nos lo van a poner fácil porque el capital, las entidades financieras y las grandes multinacionales, los loobies del dinero, tienen otras prioridades. 132 años de lucha así nos lo certifican.

En este sentido, nuestro sindicato, aprovechando que su aniversario coincide con el Día Internacional de la Juventud, quiere hacer un llamamiento a los jóvenes de nuestro país, para que no se resignen, para que luchen por sus derechos laborales y sociales, para que continúen luchando por un país y un mundo mejor. El presente y el futuro es suyo, que no les engañen. Ellos deben ser protagonistas en esta reconstrucción social y económica.