UGT, en defensa de los derechos de más de 80.000 profesionales de la hostelería de Málaga

Defender los derechos que ha costado conseguir más de 40 años, defender la profesionalidad de todos los colectivos que conforman uno de los principales sectores productivos de nuestra provincia y comunidad. Defender la calidad de servicio de un sector que no estamos dispuestos a que se reduzca a un "todo cien estival" en una provincia tan rica en recursos y privilegiada en cuanto a meteorología. Desde UGT queremos hacer un llamamiento a aquellos empresarios que crean y quieran realmente consolidar nuestro sector turístico en Málaga. Que crean que la calidad, la igualdad y el trabajo conjunto son la llave para el éxito que Málaga y los malagueños se merecen.

08/06/2018 |

Lo que está sucediendo en las negociaciones del convenio de Hostelería de Málaga es un reflejo de lo que está sucediendo en todas las mesas de negociación, no solo de nuestro sector y provincia, sino en todos los sectores y territorios.La reforma laboral del PP, ha herido de muerte la negociación colectiva, y las patronales se han propuesto darle la puntilla.Pero el caso del convenio de hostelería de Málaga es el ejemplo más flagrante de esta ansia por destruir el último reducto de defensa que tienen los trabajadores y trabajadoras.

La importancia y relevancia que tiene el sector turístico en nuestra provincia es indiscutible, ya que es uno de los motores fundamentales ya no solo de nuestra economía provincial, sino incluso a nivel regional. Los números, por mucho que quieran jugar con ellos algunos, abalan que se trata de un sector puntero, en más que buena forma, que debemos cuidar y mimar para mantenerlo donde está y afianzarlo.

Desgraciadamente, tenemos la mala suerte en nuestra provincia que al frente de la patronal, que rige uno de los pilares de nuestra economía provincial, están un reducido grupo de personas para los cuales sus propios ideales e intereses están por encima de los intereses de la sociedad malagueña y andaluza,que se preocupan únicamente de mirarse el ombligo, y cuyo único objetivo es aprovechar al máximo sus beneficios actuales a costa de lo que sea.Una serie de personas a quienes no les importa en absoluto ni el futuro, ni la imagen, ni el sector.

Así, esta patronal, se ha armado con un prestigioso bufete de abogados, y se han hecho con las riendas de Aehcos para intentar, cual caballo de Troya, acabar con el convenio de Hostelería de Málaga. Esta y solo esta es su intención, y este es el verdadero problema que tenemos y por lo que nos han forzado a ir a la huelga.

No se trata de un porcentaje, no se trata de un colectivo, se trata de todo un convenio. No hace falta más que escuchar o leer las declaraciones de su presidente, Luis Callejón, para entrever por dónde van los tiros.En sus declaraciones, por ejemplo en las publicadas hoy en diario sur insisten en que tenemos el "mejor convenio en vigor de toda España", es un mantra que no se cansan en repetir pero…¿tenemos el mejor salario? NO, ¿tenemos más vacaciones? NO, ¿tenemos la jornada más baja? NO….¿entonces…? Entonces el problema no es otro, que aún nos quedan derechos, que tenemos un convenio digno, ni el mejor ni el peor, digno, y la dignidad es algo que para esta patronal no merecen los trabajadores y trabajadoras de uno de los sectores productivos más importantes de Málaga, Andalucía y España.

Quieren centrar el foco en el porcentaje de subida, es muy llamativo el 16% de subida en 4 años que pedimos de entrada, y para la opinión publica puede parecer una barbaridad, pero no hablan ni cuentan que Málaga es la 2ª provincia más rentable de toda España en lo que a alojamiento se refiere, y que los precios de las habitaciones se han incrementado en un 30%, si unimos esto a que llevamos 4 años de continuo aumento tanto en el número de plazas hoteleras como de porcentaje de ocupación de las mismas, queda claro que el aumento de beneficios está muy por encima de estas cifras.

La puntilla ya la da el presidente de Aehcos al afirmar que la huelga haría un gran daño al sector y que "sería complicado justificar una medida de presión como esa a las familias que están trabajando y necesitan esos ingresos, y más por defender a trabajadores de otros convenios".

En estas últimas palabras es donde está el meollo del problema. Hay que ser muy cínico para hacer estas declaraciones cuando precisamente el problema es que para Aehcos, "esas familias que están trabajando y necesitan esos ingresos" no pertenecen al sector y son de otros convenios, por lo que según ellos "se las apañen con sus empresas". Precisamente por esas familias, cuyos trabajadores, profesionales del sector de Hostelería, por mucho que Aehcos reniegue de ellos, aún están protegidos por un convenio sectorial y los sindicatos, sobre todo desde el que hablamos, UGT, vamos a defender a nuestros compañeros y compañeras para que sigan estando protegidos.

¿Quién es el irresponsable? ¿Es buena fe negocial sentarse a destruir un convenio renegando de los trabajadores y trabajadoras del sector?

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, si realmente le importara lo más mínimo el tema se habría puesto en contacto con los sindicatos para preguntarnos, al menos,por nuestro punto de vista de la situación, como se han interesado alcaldes de otras localidades de la provincia y políticos de partidos de izquierda, como Psoe, IU y Podemos. Si a uno le importa lo demuestra, no poniéndose delante de una alcachofa, sino hablando con las partes para conocer la realidad de la situación.

Ni UGT ni CCOO vamos a ir a la huelga por capricho, no se trata de un porcentaje ni de un colectivo, se trata de proteger el convenio de uno de los sectores más importantes de nuestra provincia y comunidad, se trata de proteger el conjunto de los derechos de más de 80000 profesionales de un sector, porque para nosotros TODOS Y TODAS son compañeros y compañeras gracias a los cuales el sector tiene los éxitos que tiene. Nosotros somos consecuentes y responsables, lamentablemente Aehcos NO.

No queremos la huelga, pero desde luego no vamos a renunciar a nuestros derechos.