UGT Andalucía califica de hito en los derechos de la ciudadanía la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

UGT Andalucía califica de hito en los derechos de la ciudadanía la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

Para UGT Andalucía, el Ingreso mínimo Vital es una herramienta clave que puede convertirse en el elemento determinante para dar respuestas a todas aquellas familias sin ningún tipo de ingresos y para ello, resulta fundamental y esencial la creación de mecanismos de coordinación agiles entre los tres niveles de Administraciones Pública (Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales) para que este nuevo derecho subjetivo sea efectivo y alcance a todos los potenciales beneficiarios y beneficiarias, alrededor de 323.000 personas en nuestra región. Para nuestra organización es de vital importancia que se respeten las competencias de las Comunidades Autónomas, puesto que precisamente en estos momentos en Andalucía van a convivir dos derechos subjetivos, la Renta Mínima de Inserción Social y el Ingreso Mínimo Vital.

29/05/2020 |

Imagen noticia
Se trata de un derecho subjetivo y universal dentro de Sistema de Seguridad Social, cuyo objetivo es combatir las altas tasas de pobreza que actualmente azotan nuestro país y que en Andalucía alcanza el 38,2% según la tasa AROPE, una de las más altas de España y Europa y   la crisis del C0VID 19 ha venido a empeorar la situación debido al confinamiento y cierre de empresas. Este escenario  requiere una respuesta inmediata y unas previsiones presupuestarias suficientes. 
 
Los Ayuntamientos van a jugar un papel importante puesto que son la Administración Publica más cercana a la ciudadanía. Son ellos los que mayoritariamente gestionan los Servicios Sociales y por tanto identifican las situaciones de pobreza y exclusión a la que puede verse abocada una persona, por lo que resulta necesario un blindaje y refuerzo económico y en recursos humanos  de los Servicios Sociales Comunitarios.
 
Igualmente UGT Andalucía, quiere  resaltar la importancia de la vinculación con los itinerarios de inserción laboral, aspecto clave para conseguir reincorporar a las personas en el mercado de trabajo. 
 
Es importante que los procedimientos de solicitud y tramitación sean agiles y accesibles, para que no se generen  largas listas de espera como las que actualmente sufre la ciudadanía andaluza en relación a la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social. Por tanto, UGT Andalucía considera que esta mala gestión administrativa y la falta de agilidad en los trámites no debe ser una excusa para ninguna de las tres Administraciones (Estado, CCAA y Local), puesto que, la situación de emergencia requiere una puesta en marcha inmediata que de estabilidad económica y social a una situaciones  de pobreza sobrevenida.